El beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 11,4 billones de pesos.
Foto
ecopetrol

Share:

La utilidad de Ecopetrol repuntó 90,5 % en el primer semestre de 2017

Entre enero y junio pasado las ventas de Ecopetrol ascendieron a $26,5 billones.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó hoy que en el primer semestre de este año logró una utilidad neta atribuible a accionistas de 2,2 billones de pesos (unos 734,1 millones de dólares), un 90,5 % más que en el mismo periodo de 2016.

En el primer semestre del año pasado Ecopetrol obtuvo una ganancia neta de 1,6 billones de pesos (unos 533,8 millones de dólares de hoy).

El beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 11,4 billones de pesos (unos 3.803 millones de dólares), lo que representó un alza del 31,9 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando cerró en 8,6 billones de pesos (unos 2.870 millones de dólares de hoy).

Mientras, entre enero y junio pasado las ventas de Ecopetrol ascendieron a 26,5 billones de pesos (unos 8.843 millones de dólares), lo que representó un alza del 19,3 %.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, destacó, citado en el comunicado, que la petrolera está enfocada "en el siguiente pilar de la estrategia 2020, al aludir al "crecimiento rentable".

"Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores que se ubican en lo más alto del ránking mundial en la industria", añadió el comunicado.

La información indicó que en el segundo trimestre la petrolera alcanzó una ganancia neta consolidada de 1,3 billones de pesos (unos 433 millones de dólares), con un alza del 65,8 % frente al mismo periodo de 2016.

Además, el ebitda del segundo trimestre fue de 5,6 billones de pesos (unos 1.868 millones de dólares), un 24,1 % superior al resultado del periodo abril-junio de 2016.

A manera de balance, Ecopetrol destacó que el pozo Warrior-2, localizado en el Golfo de México, se convirtió en "el segundo descubrimiento en esa área en los últimos ocho meses" y permitió alcanzar el objetivo de posicionar a la compañía como "panamericana".

Para el segundo semestre la estatal prevé perforar el pozo Molusco en las costas afuera de Colombia, que se perfila como un "hito", ya que será primero de "esta naturaleza operado directamente por Ecopetrol".

EFE

Más sobre este tema: