El proyecto hace parte de la campaña #IgualdadEs realizada desde comienzos de 2019.
El proyecto hace parte de la campaña #IgualdadEs realizada desde comienzos de 2019.
Foto
Unión Europea en Colombia

Share:

La Unión Europea presenta en Colombia campaña para luchar contra el machismo

La escuela estará en las redes sociales de la UE hasta el mes de noviembre.

La Unión Europea (UE) presentó este jueves en Bogotá la campaña Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo (Endema) que tiene como objetivo transformar los imaginarios colectivos de discriminación y promover la igualdad de género en Colombia.

"Con la escuela queremos llegar especialmente a los jóvenes, pues con la conciencia de ellas y ellos podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género", afirmó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, durante la presentación.

La escuela estará en las redes sociales de la UE hasta el mes de noviembre y consta de un test que determina qué tan machista es el encuestado y unos vídeos que muestran casos de discriminación de género.

En la presentación de la campaña también estuvo la rectora de la universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), la bióloga transgénero Brigitte Baptiste, así como la embajadora de buena voluntad de la UE y actriz Alejandra Borrero.

El proyecto hace parte de la campaña #IgualdadEs realizada desde comienzos de 2019 e implementada por la UE en Colombia, cuyo objetivo es proponer en redes sociales una reflexión sobre los estereotipos y los roles de género.

"Superar el machismo es una de las principales metas no solo de la Unión Europea, sino del mundo. Las causas son complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales o una cultura de predominio masculino que se ve en lo empresarial y en lo político", explicó la diplomática europea.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UE, en seis países de América Latina, incluido Colombia, el 45,1 % de las mujeres que tienen un título universitario no participan en el mercado laboral.

Además se hace referencia a las diferencias salariales que hoy persisten, ya que las mujeres ganan entre el 30 % y el 35 % menos que los hombres que realizan el mismo trabajo.

En cuanto a la llegada de la mujer a cargos de poder, las entidades internacionales precisaron que en Europa ellas ocupan un 33 % de los cargos en las asambleas regionales, mientras que en Colombia representan tan solo el 15 %.

Finalmente, las estadísticas muestran que las mujeres tienen un liderazgo aún bajo, ya que en abril de 2016 representaban el 23,3 % de los miembros de la junta directiva de las empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores. 

EFE
 

Más sobre este tema: