Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/X5zaWeNsFrQ?rel=0
Artículo
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
9:35 pm. Viernes 10 de Julio de 2020
“La situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre”: MinSalud
9:35 pm. Viernes 10 de Julio de 2020
Señaló que después de un aislamiento nacional lo que sigue es analizar ciudad por ciudad y diseñar planes de acción adaptados a su situación.  

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en el programa Prevención y Acción la situación actual de la epidemia por covid-19 en el país y cómo se desarrolla en diferentes velocidades en los municipios y ciudades del territorio nacional, requiriendo así acciones focalizadas para la contención y mitigación en cada uno.

“En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos. Era previsible y lo habíamos dicho. Por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre”, dijo el ministro.  

Señaló además que desde el principio de la epidemia se planteó un aislamiento preventivo obligatorio nacional para restarle velocidad. Esto permitió bajar la velocidad global, así como obtener tres elementos sustanciales: mejoramiento de capacidades técnicas, de seguimiento y de laboratorios –pasando de 1 a 89-, de 500 pruebas a más de 20 mil diarias. “Además, hemos sido enfáticos en las medidas de autocuidado. Hoy en día los colombianos tenemos en nuestro pensamiento que el autocuidado es fundamental para tener un éxito en el manejo de la epidemia”, expresó Ruiz Gómez.

“No buscamos decir que no nos vamos a contagiar, sino tener la menor afectación posible. Ese es el tercer punto, diferir la afectación, prolongar en el tiempo los casos y no tener un pico alto que colapse el sistema de salud. Desde las capacidades construidas se ha podido atender a la población colombiana”, agregó.

Dentro de esa estrategia y proceso de aplanamiento de curva se logró que las ciudades tuvieran velocidades diferentes de crecimiento. Ciudades como Leticia o Tumaco ya tuvieron su pico y van en descenso, sin mermar medidas ante un posible rebrote.

Lo anterior, indicó el ministro, llevó al Ministerio de Salud junto al comité asesor a definir para los 1.122 municipios del país cuatro categorías según el nivel de afectación.

“38,9%, equivalente a 437 municipios, no tienen covid; 30,3% (340) presentan afectación baja; 20,3% (228) de los municipios tienen afectación moderada; y 10,4 % (117) afectación alta. Sobre estos últimos dirigimos todas las acciones focalizadas con el concurso de entidades nacionales y territoriales”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Agregó además que la mayor cantidad de municipios con afectación alta se presenta en las regiones Caribe y Pacífico y creciendo en la ciudad de Bogotá.  

*Con información de Ministerio de Salud 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio