Gremios y Ministro de Minas, durante la reunión secreta.
Foto
@g1arce

Share:

La secreta reunión de Minminas y gremios, sin el tema Electricaribe

Alcalde Alejandro Char extrañado por el hecho y también porque el Minminas promete pero no cumple encuentro para tratar la crisis eléctrica.

Extrañadísimo se mostró el Alcalde Alejandro Char Chaljub por la secreta reunión que sostuvo el viernes el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, con los representantes de los gremios económicos del Atlántico para abordar, exclusivamente, las oportunidades de exploración y explotación de hidrocarburos mar afuera.

“Electricaribe es el tema que nos preocupa a todos”, señaló el mandatario para indicar que, no obstante que el Offshore significa crecimiento y desarrollo, la crisis del servicio de energía constituye un asunto coyuntural a nivel ministerial.

“Me parece extrañísimo porque el tema de Electricaribe es fundamental, le hemos hecho varios llamados a él a través de mis cuentas, con tuits y demás. Lo hemos llamado por teléfono, no ha habido reunión todavía. Nos la prometieron pero se ha quedado en promesas. Es la verdad”, manifestó Char Chaljub.

Al igual que Char, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa tampoco fue invitado a la reunión. Ni siquiera fueron avisados de la visita del Ministro Germán Arce a Barranquilla.

Realmente, el encuentro fue concertado por el Ministro con el Gerente de la Andi, Alberto Vives De la Espriella.

Ambos limitaron la reunión a un solo tema: las oportunidades de gas mar afuera. Si bien se trata de un asunto de trascendencia, lo mínimo que se esperaba es que, aprovechando la presencia del Ministro y de los representantes gremiales, el tema Electricaribe también fuese abordado.

Esto teniendo en cuenta que para la Región Caribe en general la crisis eléctrica se constituye un tema coyuntural, de primer orden, sin que el del gas deje de ser también importante.

La exclusión del tema en esta reunión también ha generado reacciones a través de las redes sociales, una vez se conoció la manera secreta como se planeó y desarrolló el encuentro.

El consenso es que un tema que atañe a 10 millones de personas en la Región Caribe, no puede ser alegremente engavetado por los intereses de un reducido grupo de empresarios, porque con ello irresponsablemente se desconoce la realidad de una problemática.

Por eso, no cayó bien que el Ministro y el coordinador de la reunión, Alberto Vives, limitaran el encuentro exclusivamente al tema del gas.

En otros términos, sería como cuando el hoy Ministro se desempeñase como Gerente del Fondo Adaptación, visitase el Atlántico y se negara a hablar del desastre del Canal del Dique.

Y por parte de los gremios resulta una ofensa para la Región que ellos se interesen más por sus negocios que por la crisis eléctrica, que sigue afectando a toda la población caribeña.

Peor aun que a los medios se le hubiese ocultado la realización del encuentro cuando, precisamente, estos han acompañado procesos en épocas de crisis para el bienestar colectivo. Desconociendo, de paso, que los medios también representan a la comunidad.

Con ello también se repite la historia del anterior Ministro de Minas, Tomás González, cuando en plena crisis solo se reunía a puerta cerrada con los representantes de Electricaribe, sin que esos encuentros tuviesen resultados positivos para los usuarios de la Región.

Indudablemente, hubo corto circuito del Ministro Germán Arce y los gremios, con la Costa Caribe. Y los apagones siguen.

Más sobre este tema: