Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Foto
Prensa MinHacienda

Share:

"La Reforma Tributaria no fue hecha a las carreras ni a pupitrazo": MinHacienda

Bebidas azucaradas no tendrán gravamen.

"La Reforma Tributaria no fue hecha a pupitrazo. No ha habido una reforma tributaria que se haya discutido más intensamente. Hay que ver el trabajo que hay detrás, que se hizo antes, llevamos 46 días de sesiones todos los días, muchas veces sábado y domingo", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sobre la aprobación en las comisiones económicas del Senado y la Cámara.

"Queda mucho trabajo, ayer se radicaron 500 proposiciones. La decisión que tomaron las comisiones terceras fue de aprobar lo que se había presentado en ponencia... y las 500 proposiciones a partir de hoy comenzamos a evaluar y clasificarlas y a definir cuáles tienen argumento, y de esta manera se preparará la ponencia para llevarla a plenarias, el jueves 15 o viernes 16 de la otra semana", indicó el ministro en diálogo con BLU Radio.

Dijo que esta Reforma Tributaria "no es improvisada que el Gobierno haya sacado de la manga a último minuto. Hace dos años, el Congreso tomó la decisión de convocar a una comisión de expertos, hizo esto explícito en una ley, para que estudiara una Reforma Tributaria estructural,   se fue todo el año 2015 en la preparación de este trabajo por parte de la Comisión de Expertos, a lo largo de este año presentaron sus conclusiones, todo el mundo tuvo la oportunidad de escucharlos, después el Gobierno toma estas propuestas y le hace cambios, hubo cosas que no acogimos como gravar los productos de la canasta familiar o las pensiones”.

Las Comisiones Terceras no aprobaron el  impuesto de bebidas azucaradas. Los productos de primera necesidad, los alimentos, medicamentos, útiles escolares, transporte que están exentos, se mantienen intactos. "No vamos a gravar estos productos que son la esencia del consumo, especialmente de las clases populares".

Manifestó que el Gobieno no está buscando ingresos para un año puntual, "está midiendo el efecto de la reforma a 2022,  porque lo que interesa a las calificadoras es que el horizonte fiscal esté despejado".

 
Más sobre este tema: