El Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade.
Foto
Archivo

Share:

La próxima semana habrá dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Anunció este martes a través de Atlántico en Noticias el Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade.

Tras declarar la noche anterior la caducidad del contrato con la empresa Navelena, el director encargado de Cormagdalena  Luis Fernando Andrade anunció que la próxima semana se iniciarán los trabajos de urgencia para dragar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y superar los problemas de alta sedimentación.

En declaraciones al periodista Jorge Cura, director de  Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, Andrade aseguró que viene un proceso en tres etapas. "Como lo habíamos acordado con la Alcaldía y la Gobernación ibamos a trabajar de la mano con la declaratoria de Calamidad Pública y la declaratoria de caducidad,  “eso nos permite iniciar hoy el proceso de contratación por urgencia manifiesta y nos permite a comenzar a dragar la semana entrante, de tal forma de que podamos actuar mientras se llevan a cabo los otros procesos de contratación”.

Estimó que en desarrollo de la emergencia portuaria en Barranquilla, “vamos a trabajar de la mano con el Distrito” .

Confirmó también Luis Fernando Andrade que ya se está pidiendo cotización a dragas que se encuentran en puertos cercanos en el Caribe. "Esperamos que esas propuestas nos las entreguen el jueves para el viernes tomar una decisión. Esto se va a hacer así porque un proceso de contratación pública normal toma por lo menos 90 días",  explicó.

La solución ya para lo que queda de este año y el año entrante, esa la segunda etapa, es una contratación normal, una la va a hacer el Invías  para la zona de Barranquilla, otra Cormagdalena, entre Calamar y Barranca, pero como esos procesos de contratación toman más tiempo, esos dragadores van a estar in situ para el mes de julio, y la tercera etapa es yala APP definitiva, en la que se incluirán obras que no están en la actual y  han sido identificadas por los  navieros y portuarios que utilizan el río. Por ejemplo la reconstrucción del Tajamar que se ha perdido, el canal de aproximación en el mar y algunas de las bárcenas de maniobra. Haremos mejoras para que Barranquilla sea aún más competitiva", manifestó Andrade.

Más sobre este tema: