El Presidente Juan Manuel Santos, durante el balance de la visita papal.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“La paz vuela sola”, balance del Presidente Santos tras la visita del Papa Francisco

El mandatario resumió las enseñanzas dejadas por el Santo Padre.

En la última audiencia que tuvo con el Papa Francisco, este domingo en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos le agradeció su visita al país y las enseñanzas que dejó, y le entregó la paloma de la paz que el mandatario ha portado desde el inicio del proceso, porque –consideró– “la paz ya vuela sola”.

Luego de que el avión del Papa Francisco despegó de Cartagena rumbo a Roma, y de una ceremonia de despedida con danzas y música del Caribe, el Jefe de Estado se refirió a la conversación que tuvo con Su Santidad.

“En mi última audiencia con el Papa, hace unos minutos, le agradecí y le dije: Santo Padre, hoy Colombia es un mejor país después de su visita”, precisó el Mandatario y reveló que “le entregué la paloma que desde el inicio del proceso de paz he llevado conmigo, porque la paz ya vuela sola”.

“Le prometí que no cesaremos un solo minuto en la construcción de una paz estable y duradera. Le pedí que no nos abandone y que siempre nos lleve en sus oraciones”, agregó.

Durante dicha audiencia, el Presidente también le garantizó al Papa Francisco que Colombia seguirá siendo tierra de acogida para los venezolanos y será aliado para encontrar una solución a la grave crisis que afecta al hermano país.

“Le reiteré que Colombia será siempre tierra de acogida y que tendrá en los colombianos los mejores aliados para encontrar una solución a la grave crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos”, dijo.

El Jefe de Estado también le pidió al Santo Padre que “ore por todos los que están sufriendo los embates de la naturaleza en el Caribe, en México y en el sur de la Florida”.

Así mismo, el Presidente Santos destacó algunas de las frases de oro, de las exhortaciones pronunciadas por el Papa Francisco durante su visita a Colombia, que quedan en la memoria de los colombianos, entre ellas las siguientes:

“Defendámonos con la humildad”.

“Donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia”.

“Es hora de tender puentes, desactivar odios, renunciar a venganzas y reconciliarnos en un encuentro fraterno”.

“Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación, será un fracaso”.

“Reconciliarnos no significa desconocer las diferencias ni legitimar las injusticias”.

“El odio no tiene la última palabra. El amor es más fuerte que la muerte y la violencia”.

“Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar con urgencia el paso hacia el bien común, la equidad, la justicia y el respeto de la naturaleza humana”.

“No nos quedemos en dar el primer paso. Sigamos caminando juntos para ir al encuentro del otro en busca de la armonía y de la fraternidad”.


En su declaración tras la despedida del Papa Francisco, el mandatario agradeció a las autoridades, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los voluntarios, los Bomberos, los organismos de socorro y a “todos los que colaboraron con tanta pasión para tener esta visita tan exitosa”.

El Jefe de Estado envió un especial agradecimiento al Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo, y al Obispo Castrense, Monseñor Fabio Suescún, quienes lideraron por parte del Gobierno y de la Iglesia la organización de la visita del Sumo Pontífice.

El Presidente también agradeció a las ciudades que fueron escenarios de la visita papal, empezando por sus alcaldes, funcionarios y equipos que se lucieron en materia de organización y seguridad.

“Por ejemplo, durante la visita del Santo Padre no se registraron muerte violentas en Bogotá y los homicidios cayeron 60 por ciento”, destacó.

Igualmente, el Jefe de Estado agradeció a los periodistas, quienes “transmitieron al país el mensaje del Papa y le contaron al mundo sobre la nueva Colombia que lo recibió”.

“Quiero agradecerles a los millones de feligreses que asistieron a los eventos, que soportaron el frío, la lluvia, que trasnocharon, que madrugaron y que acompañaron esta visita con tanta devoción y con tanta alegría”, expresó.

“Una vez más, Su Santidad, mil gracias. Muchas gracias a nombre de todos los colombianos. Gracias por su visita que efectivamente ha hecho a Colombia, este país maravilloso, un país todavía mucho mejor”, concluyó el Presidente de la República.

 

Más sobre este tema: