Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/w2PowDZMOO8
Consejo de Seguridad de la ONU.
10:18 am. Lunes 21 de Enero de 2019
La ONU le mete presión a Cuba: Es necesario "llevar ante la justicia a los autores" del atentado
10:18 am. Lunes 21 de Enero de 2019
El Consejo de Seguridad de la organización indicó que "todo acto de terrorismo es criminal e injustificable".

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Consejo de Seguridad, le pidió a todos los Estados, en especial a Cuba, a colaborar con el Gobierno colombiano para llevar ante la justicia a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), autores del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. 

Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron el acto terrorista que dejó al menos 21 muertos y 68 heridos, y enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas. 

El ELN se atribuyó este lunes dicho atentado con carro bomba y lo calificó como un hecho "lícito".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales", señala la ONU.

"Reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona cometida", agrega el comunicado.

La Organización de Naciones Unidas consideró como una "necesidad" llevar a los autores de este acto terrorista ante la justicia, haciendo referencia a los líderes del ELN, que residen en Cuba, por lo que también le exigieron a este país que los entregue.

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto", expresó la ONU.

El Gobierno colombiano, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el Canciller Carlos Holmes Trujillo, se apoya en este comunicado para seguir insistiendo a Cuba, a que deje a un lado los protocolos y entregue a los líderes del grupo guerrillero. 

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman la necesidad de que todos los Estados luchen por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional (...) las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por ataques terroristas", finaliza la ONU.

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/87M8OshFj20
Artículo
https://www.youtube.com/embed/87M8OshFj20
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia