Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Foto
EFE

Share:

La OMS reconoce liderazgo de Colombia en la lucha contra el sarampión

A pesar de las condiciones difíciles por el flujo de inmigrantes venezolanos que llega al país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió este martes a Colombia por su exitosa lucha contra el sarampión y el control de esta enfermedad incluso en condiciones difíciles por el flujo de inmigrantes venezolanos que llega al país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó el reconocimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, en la sede de Naciones Unidas, donde el mandatario asiste a la 74 Asamblea General del organismo.

Tedros recordó que la transmisión del sarampión muestra una tendencia ascendente a nivel global y se está volviendo un problema en los países en vías de desarrollo, un panorama frente al cual Colombia ha hecho gala de liderazgo en la lucha contra la enfermedad.

Aunque el país "siempre se ha tomado muy en serio el programa de inmunizaciones" y vacuna masivamente a su población desde el año 1993 contra la rubeola y el sarampión, la llegada masiva de inmigrantes venezolanos ha supuesto un nuevo reto en este ámbito, destacó por su parte Iván Duque.

El gobernante colombiano aseguró que entre los cerca de 1,4 millones de refugiados que ha recibido su país desde que comenzó la crisis venezolana figuran menores que llegaron con alguna de esas dos enfermedades.

Colombia ha hecho "un esfuerzo titánico" para enfrentar esos casos "cuyo éxito depende de un manejo ordenado de la migración y un programa de inmunizaciones efectivas", refirió Duque.

La aplicación de más de 1,2 millones de dosis de vacunas a migrantes venezolanos ha permitido a su país contener el fenómeno, agregó el mandatario en presencia de su ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

El reconocimiento recibido por Colombia es compartido con Madagascar y se inscribe en la Iniciativa contra la Rubeola y el Sarampión de la OMS que implica también, entre otras instituciones, a la Cruz Roja Americana, Unicef y la Fundación ONU.

EFE

 

Más sobre este tema: