Momento de la labor de los buzos.
Foto
Cortesía

Share:

La labor de buzos y biólogos marinos que recuperan corales en el Parque Tayrona

Reacomodaron colonias y fragmentos en las bahías de este paraíso natural tras el paso del huracán ‘Matthew’.

Buzos profesionales y biólogos marinos de Fiatmar, Atlántida Centro de Buceo y Taganga Subacuático desarrollaron acciones de remediación de los corales presentes en los ecosistemas marinos del Parque Nacional Natural Tayrona, después de los impactos negativos sufridos por el coletazo del huracán ‘Matthew’. 

Las actividades, liderados bajo el mando del personal a cargo del parque, estuvieron centradas en reacomodar colonias y fragmentos en las diferentes bahías que fueron movidas por la fuerza del mar. 

La bióloga marina Lina Rico, directora de la fundación Fiatmar, destacó la articulación  de los centros de buceo y Parques Nacionales Naturales para adelantar acciones en pro de los arrecifes. 

Las actividades se hicieron tras el paso del huracán.

“Estamos reubicando los fragmentos de corales que quedaron desordenados en el lecho marino por efecto del huracán ‘Matthew’. Es  importante que los buzos de las diferentes escuelas aprendamos para replicar el método con el acompañamiento del personal de Parques al interior del Área Protegida, reorganizando las colonias y fragmentos removidos por el huracán Matthew”, dijo. 

David Gutiérrez, dive master o instructor profesional de buceo, explicó que el trabajo que se viene realizando en los corales afectados ayudará a mitigar los impactos causados en las formaciones coralinas, puesto que se están  reacomodando las formaciones coralinas, se aseguran al  sustrato y se reubican para que estas puedan sobrevivir. 

Buzos, biólogos y personal del Tayrona vivieron la recuperación

“Esta es una actividad importante porque hemos sido las personas del gremio de buceo y representantes de las comunidades quienes fuimos convocados por Parques para el cuidado de los arrecifes”, explicó el instructor profesional de buceo.

Leiner Escobar, representante del grupo de buceo a pulmón libre que presta los servicios en el Cabo San Juan del Guía – Tayrona Subacuático, destacó que Parque Nacional Natural Tayrona invitara a los prestadores de servicio a participar en las acciones de la restauración de los corales. 

Los buzos seguirán brindando su labor a favor del parque.

“Nos ha parecido muy chévere porque vemos la unión de estas personas que trabajan en el Parque con los ecosistemas marinos, tuvimos la oportunidad de integrarnos y afortunadamente estamos unidos en pro del Área Protegida”, precisó Escobar. 

Tras la actividad los miembros de las escuelas de buceo y los prestadores de servicios en el Área Protegida acordaron continuar con los trabajos en pro del Parque Nacional Natural Tayrona. 

La fuerza del mar afectó la composición de la barrera.

Más sobre este tema: