Afiliados de Comfacor protestando en la sede de la EPS en Barranquilla.
Afiliados de Comfacor protestando en la sede de la EPS en Barranquilla.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

La incertidumbre de afiliados de Comfacor: ¿Quién nos atenderá hasta el 31 de marzo?

Personero de Barranquilla advierte que ninguna IPS quiere atender a los pacientes en Barranquilla.

La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) de revocar totalmente la autorización de funcionamiento al programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), mantiene en la más completa incertidumbre a los afiliados del departamento del Atlántico.

La preocupación radica en el hecho de que, desde hace rato, las IPS niega la atención de los pacientes afiliados por falta de pago por parte de Comfacor. Y si eso venía ocurriendo antes de la decisión adoptada por la Supersalud, en los siguientes 40 días la situación será más grave.

Un ejemplo de ello es de Lizzette Avendaño, cuyo padre se encuentra infartado desde hace 24 días en la UCI de La Sabana, requiriendo con urgencia su traslado a una UCI Cardiovascular, sin que hasta el momento Comfacor les solucione la situación.

“No sabemos para dónde vamos a coger. Lo que da rabia y molesta es es haber hecho eso la Supersalud sin tener un ‘Plan B’ porque aquí se está hablando de vida”, aseguró.

Por ello expresó que “a la Superintendencia le quedó grande el nombre de ‘Super’”, recordando que son muchos los pacientes que se encuentran en situación de espera para continuar sus tratamientos médicos.

Esta situación fue compartida por el Personero Distrital de Barranquilla, Jaime Sanjuan Pugliese, quien precisó que, de acuerdo con la decisión de la Supersalud, Comfacor dejará de prestar los servicios el 31 de marzo y a partir del 1o. de abril siguiente los afiliados pasarán a otras EPS que no tengan situaciones comprometidas con la atención.

Entre ellas se encuentran Mutual Ser, la Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

“Falta más de 1 mes y ninguna iPS los quiere atender. Esta es una situación que la Superintendencia tiene que resolver en este período de tiempo”, manifestó.

Dijo que como Agente del Ministerio Pùblico “expresamos esta preocupación porque la Supersalud debe solucionar lo que va a pasar con los tratamientos. En la Personería tenemos más de 50 solicitudes de afiliados a los cuales no se les está prestando atención y no vemos respuesta alguna”.

En el Atlántico, Comfacor contaba con una red de servicios en Barranquilla, Candelaria, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Sabanalarga, Soledad y Tubará.

Comfacor alcanzó a registrar 528.855 afiliados del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo, para un total de 540.303 en 74 municipios de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre.

 

Más sobre este tema: