Universidad Metropolitana
El exprofesor extranjero.
11:33 pm. Sábado 30 de Mayo de 2020
La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta
11:33 pm. Sábado 30 de Mayo de 2020
Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

Francisco José de la Hoz Rodríguez es de origen español. Nació en Madrid. Estudió licenciatura en Derecho y llegó al grado máximo de doctor en la misma carrera. Fue así como, con su experiencia en el área del derecho, llegó a Santa Marta, donde era profesor de este programa perteneciente a la facultad de Humanidades en esta universidad pública.

Pero la historia de este profesor extranjero ha tomado relevancia desde que, en las últimas horas, varias personas que vieron clases con él se sorprendieron de verlo deambulando por las calles de Santa Marta, en situación de calle.

“Francisco José De La Hoz Rodríguez fue mi profesor de derecho en la Unimag. Hoy día se encuentra deambulando por las calles de Santa Marta y necesita ayuda, por favor compartir para que conozcan su caso y puedan hacer por él”, dijo Andrea Villazón a través de las redes sociales.

Según la joven, la situación es bastante sorprendente, teniendo en cuenta que el docente extranjero hasta hace poco era un docente muy apreciado, profesional, con doctorado, con dos libros publicados.

En su hoja de vida publicada por Función Pública se informa que De la Hoz fue profesor entre los años 2010 y 2016 en la universidad pública.

Valeria Alcocer, otra joven que hizo referencia a este caso, menciona que algunos de sus alumnos de la clase de Introducción al Derecho notaron que, aunque era muy inteligente, al parecer notaban en él patrones extraños, como el hecho de que salía a fumar cigarrillos “cada diez minutos”.

“Yo misma tuve la oportunidad de conocerlo (…) (Mi pareja y yo) notamos que fumaba mucho, que había algo en él. Pasó el tiempo y ya usaba siempre la misma ropa, ya lo veíamos deprimido. Hace poco compré varias cositas en la tienda, a lo que se enojó y me pidió el dinero. Le respondí que no, que no más cigarrillos. Desde hace una semana lo veo divagar por las calles con un palo y una bolsa, completamente sucio, delgado. Por lo que he investigado, parece que tiene una enfermedad mental y suspendió su tratamiento por alguna razón”, explicó la joven en su cuenta de redes sociales.

Entre varias personas que interactuaron con él en las clases de la Universidad están organizando la manera de visibilizar este caso para que la Embajada de España en Colombia pueda brindarle ayuda a esta persona.

Seguimiento.co conoció que la última vez que estuvo vinculado a la Universidad del Magdalena fue en el segundo semestre de 2018. Así mismo, fuentes del alma máter público comentaron que durante su estancia en la universidad, nunca presentó algún problema disciplinario ni nada fuera de lugar. Posteriormente, cuando se conoció su situación personal que lo mantenía deambulando en las calles, se hizo contacto con la Embajada, pero el ente diplomático manifestó que si no había requerimientos por parte de algún familiar, no podían intervenir. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ezRdPeSDSAc?rel=0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1280230232683937805