Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Laureano Acuña Díaz, Senador de la República.
10:44 pm. Miércoles 08 de Abril de 2020
La FLIP le pide al Senador Laureano Acuña que respete libertad de expresión y le exige retractarse
10:44 pm. Miércoles 08 de Abril de 2020
La agremiación advierte que luego de los mensajes del político varios periodistas han sido víctimas de ataques.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció de manera enérgica por los ataques del Senador conservador Laureano Acuña Díaz contra los periodistas del Atlántico.

La agremiación no solo le exigió respeto al dirigente político sino que además, lo conminó a retractarse públicamente por proferir mensajes intimidatorios que atentan contra la integridad de los representantes de los medios de comunicación que se han atrevido a denunciar hechos relacionados con la contratación de ayudas alimentarias en el municipio de Malambo, cuyo Alcalde, Rumenigge Monsalve Álvarez, es apadrinado por el congresista.

Al respecto, la FLIP emitió el siguiente pronunciamiento:

La FLIP tuvo conocimiento de los mensajes estigmatizantes que el Senador Laureano Acuña ha dirigido contra la prensa de Atlántico a través de sus redes sociales. El primero de ellos lo publicó en su cuenta de Facebook el pasado cuatro de abril. En la publicación señala al periodismo de la región de ser “extorsionista” y “amarillista, perverso y mal intencionado”. 

Horas más tarde, en otra publicación acusó a un reportero de hacer “un mandado político proveniente de mafias que gobiernan esta ciudad”, refiriéndose al municipio de Malambo, sin proporcionar justificación alguna.

Estas estigmatizaciones se presentaron luego de que varios periodistas y medios de comunicación de la región alertaran sobre la presunta celebración irregular de contratos por parte de los alcaldes Rummenige Monsalve de Malambo y Rodolfo Ucrós de Soledad.

Para la FLIP es indispensable alertar que esos señalamientos ponen en riesgo la vida y la integridad de los periodistas afectados, y, también envían un mensaje intimidatorio para aquellos reporteros que están cubrimiento este tema de interés general. 

Luego de las publicaciones del Senador Acuña, al menos tres periodistas fueron víctimas de ataques a través de redes sociales, recibieron insultos e intimidaciones. Adicionalmente, los mensajes agresivos difundidos pudieron motivar más ataques contra la prensa por parte de otros funcionarios de la región. 

Por esta razón, la Fundación le solicita que se retracte públicamente de los señalamientos emitidos contra la prensa. 

La FLIP pondrá en conocimiento de esta situación a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista para que sea esta instancia que investigue y emita las sanciones correspondientes.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda