Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b0XVzqHQQ9Q
Artículo
Andrés Felipe Arias
7:59 pm. Viernes 12 de Julio de 2019
La extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias aviva el debate entre uribismo e izquierda
7:59 pm. Viernes 12 de Julio de 2019
Tras su regreso al país, pasará su primera noche en la Escuela de Caballería.

La extradición a Colombia del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien había pedido asilo en Estados Unidos y está condenado por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro, avivó este viernes el debate político entre el uribismo en el poder y la oposición de izquierdas.

Arias deberá pagar una condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que lo halló culpable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, por lo cual el Gobierno pidió su extradición a Estados Unidos.

Ese caso, conocido como Agro Ingreso Seguro, se refiere a unos millonarios préstamos a bajo interés que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) hizo a terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que los créditos estaban destinados a pequeños agricultores.

El exministro llegó a Estados Unidos en 2014, horas antes de que la Corte Suprema dictara su condena por este caso, del que siempre se ha declarado inocente y perseguido, y por lo que solicitó asilo político.

Sin embargo, tras la petición de extradición, Arias fue detenido en su casa de Weston (Broward), en la Florida, el 24 de agosto de 2016 y liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico.

Fue arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Varias instancias judiciales de ese país concluyeron que Arias tenía pendientes cuentas con la justicia colombiana y en febrero pasado, tras un dilatado proceso judicial, el Departamento de Estado dio vía libre a su extradición.

El político y economista, de 46 años, llegó a Colombia este viernes en un vuelo chárter que aterrizó en un hangar de la Policía en medio del más absoluto secreto pues no hubo acceso a la prensa.

Arias fue ministro de Agricultura de Uribe entre 2005 y 2009 y se caracterizó por ser uno de los más fieles escuderos del entonces presidente, al punto de que se le conoce popularmente como "Uribito" y estuvo en la baraja de candidatos a sucederle en las elecciones de 2010, para las que finalmente fue ungido Juan Manuel Santos.

El expresidente y senador, que viajó en varias ocasiones a Estados Unidos a abogar para que se le concediera el asilo político, lamentó este viernes la extradición de su exministro quien siempre argumentó que la Corte Suprema, con la que estaba enfrentado Uribe, no lo había juzgado sino perseguido por su filiación política.

Uribe cuestionó incluso la vigencia de un tratado de extradición entre los dos países y culpó a Santos, con quien se enemistó poco después de que este lo sucediera en la Presidencia de Colombia, de orquestar el proceso.

"Profundo dolor por Andrés Felipe Arias, extraditado porque el Gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado", manifestó Uribe en Twitter en donde añadió que su exministro "no se robó un peso y (fue) condenado a 17 años".

Contrariando a Uribe, el fiscal auxiliar Brian A. Benczkowski dijo este viernes en un comunicado que "la extradición de Andrés Arias es un testimonio del compromiso de Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación en la aplicación de la ley con Colombia".

Además de arremeter contra Santos, Uribe, líder del partido Centro Democrático, al cual también pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, cuestionó a la justicia, de la que dijo es "muy 'eficaz' contra los inocentes e indulgente con los criminales".

El excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga se sumó a la defensa de Arias y en Twitter dijo que el "Centro Democrático trabaja para que el derecho a la doble instancia sea una realidad" en este caso.

Por su parte, la oposición al uribismo expresó su respaldo a la extradición de Arias y pidió que este pague la condena impuesta por la Corte Suprema.

"Al 'uribato' le disgusta la justicia cuando condena a sus miembros pero en el fondo no les parece que sea delito alguno llevar el dinero público a subsidiar narcoterratenientes", escribió en Twitter el senador de izquierdas y excandidato presidencial Gustavo Petro.

El senador Gustavo Bolívar, aliado de Petro, también cargó contra quienes defienden a Arias y criticó que éste vaya a la Escuela de Caballería, en el Cantón Norte del Ejército en Bogotá, y no a una cárcel.

"Andrés Felipe Arias a la Escuela de Caballería (...) ¡Este país da vergüenza!", escribió en Twitter.

Bolívar publicó además una lista de más de 15 personas cercanas a Uribe que han sido condenadas por diferentes delitos, entre ellos varios que fueron ministros suyos, como Sabas Pretelt y Diego Palacios. 

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo