Universidad Metropolitana
El Concejal José Camacho, acompañado de Cielo Reyes (en el círculo), durante un acto.
3:30 pm. Lunes 09 de Septiembre de 2019
La estafa de los “nombrados” en Distrito se hizo desde la oficina de un Concejal
3:30 pm. Lunes 09 de Septiembre de 2019
Más de 40 actos administrativos falsos han sido “expedidos”: por cada uno cobraban hasta 8 millones de pesos.

Los falsos nombramientos, con los cuales al menos 40 personas denuncian que fueron estafadas, habrían tenido su origen en la oficina de un Concejal de Barranquilla.

La totalidad de los denunciantes identifican a Cielo Reyes como la persona que los contactó y les exigió millonarias sumas de dinero para proceder a 'nombrarlas'.

Cielo Reyes es la misma persona que hasta la semana pasada fungió como asesora de la Unidad de Apoyo del Concejal José de Jesús Camacho Gamero, en temas relacionados con los afrodescendientes.

El hecho fue alertado por los funcionarios distritales cuando una persona se presentó con su hijo a la Secretaría Distrital de Gestión Humana para tomar posesión del nombramiento que le había entregado Cielo Reyes y por el cual le pagó 2 millones de pesos.

De inmediato se le dijo que dicho nombramiento era falso y que había sido víctima de un millonario engaño.

Luego, 8 personas más se presentaron a la misma Secretaría y con el mismo fin, con los nombramientos que le había entregado la asesora del Concejal José Camacho. También dijeron que a Cielo Reyes le habían entregado, 2, 2,5 y hasta 3 millones de pesos que les había exigido. Incluso, uno de los afectados aseguró haber entregado 8 millones de pesos por dos nombramientos.

En uno de los casos concretos, la Secretaría de Gestión Humana advirtió que en el de Maryonis Sofía Blanco Pérez, quien manifestó haber sido designada mediante Decreto 0524 del 27 de junio de 2019, la comunicación no fue suscrita por esa dependencia, el consecutivo de numeración de los decretos del Despacho del Alcalde no coinciden con los generados a la fecha y la información del cargo, código, grado y salario no corresponden a los establecidos en escala y salarios.

En otro caso, Pavel Raúl Silvera Soto, aseguró haber sido designado mediante Decreto 0524 de 2019, aportando una copia de un oficio de nombramiento, la cual fue revisada y se concluye que no fue generada por dicha Secretaría, ya que los datos no coinciden con la numeración del Decreto por el Despacho del Alcalde, información de salario y dependencia.

La mayoría de los 'tumbados' fueron citados a la oficina de Concejo Distrital de Barranquilla donde, según los afectados, fueron atendidos por Cielo Reyes, quien apareciía hasta hace poco en una cuenta de Facebook como 'París Reyes'.

También llamó la atención que en el transcurso de la semana pasada siguió el desfile por la Secretaría de Gestión Humana por parte de personas a las que les habían ofrecido Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), para lo cual les exigían consignar $20.500 través de Efecty.

Más concretamente, tres personas identificadas Tomás Jiménez, Hilder De la Hoz y María Martínez manifestaron que fueron contactadas por Fernán José Méndez González en la Iglesia de Chiquinquirá. A ellos les exigió que debían pagar a través de la empresa de giros Efecty el valor $20.500 a nombre de Fernán José Méndez González.

Fundamentalmente, los falsos nombramientos fueron realizados para supuestos cargos en las secretarías de Hacienda y Planeación Distrital.

Hasta el momento han sido formuladas 16 denuncias ante las autoridades competentes y se espera que el número aumente debido a la cantidad de gente que dice haber sido estafada bajo esta modalidad.

Para cumplir con los requerimientos económicos exigidos por Cielo Reyes, muchas de las personas acudieron al cobra - diario, con préstamos hasta del 10%, situación que ahora los tiene entre la espada y la pared: con la creciente deuda por los intereses, pero sin el nombramiento.

Los incautos 'nombrados' no tuvieron en cuenta que para acceder a un cargo de la administración distrital no se debe proceder a entregar dinero para ello, sino con base en concursos o estudios previos, y que en esta época del año, el país se encuentra en Ley de Garantías y está prohibido hacer esta clase de nombramientos y otorgamiento de Órdenes de Prestación de Servicios.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla