Puerto de Barranquilla.
Puerto de Barranquilla
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

¡La crítica situación del Puerto de Barranquilla no da espera!: Alcalde Char

El mandatario pidió que se "corte el círculo vicioso" y se ejecuten las obras correspondientes.

Molesto. Así se mostró el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con la situación de urgencia manifiesta que vive el Puerto de Barranquilla.

El mandatario, en su primer pronunciamiento oficial a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que la problemática que afronta el puerto "no da espera" y criticó la falta de planeación y ejecución de la Nación.

"¡La crítica situación del Puerto de Barranquilla no da espera! La falta de planeación para mantener en condiciones óptimas el canal de acceso pone en riesgo el desarrollo y la competitividad de nuestra ciudad y de todo el país", expresó el Alcalde.

Char criticó que haya que esperar, como siempre, que baje el calado y se declare la calamidad para que las autoridades competentes actúen.

"¿Por qué esperar que el bajo calado paralice el Puerto y se declare calamidad pública para actuar?", se preguntó el burgomaestre.

"Lo ocurrido en 2018 no debe repetirse: se desviaron a otros puertos 236.232 toneladas de carga, más de 35 buques y con ellos cientos de los 17 mil empleos generados por su operación", agregó.

Cabe recordar que, la draga Da Buganville, procedente de Buenaventura, tiene previsto llegar este jueves a la ciudad y deberá remover un volumen aproximado de 200 mil metros cúbicos de sedimento.

El Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena aceptó la oferta de la empresa Jan de Nul para realizar tareas de dragado y mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

Sin embargo, el Alcalde de Barranquilla también recordó la ley 856 de 2003, la cual modificó el artículo 7° del Estatuto de Puertos Marítimos vigente (Ley 01 de 1991).

Esta variación a la ley mencionada, de acuerdo con el mandatario, adicionó el parágrafo 2 que establece que el canal de acceso del Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias estarán a cargo de la Nación.

"Posteriormente la Ley 1557 de 2012, cuyo autor fue el entonces senador Fuad Char Abdala, asignó la competencia para ejecutar obras en el canal de acceso al Invias y Cormagdalena, bajo la coordinación del Ministerio de Transporte", añadió Char.

No obstante, pese a la modificación mencionada, el mandatario criticó que sigamos padeciendo esta "penosa" situación.

"15 años después de que la modificación del Estatuto de Puertos Marítimos puso a cargo de la Nación las obras en el canal de acceso, en Barranquilla seguimos penando porque las normas se convierten en letra muerta. Llegó la hora de romper este círculo vicioso", aseveró Char.

El mandatario exigió al Gobierno Nacional una draga permanente de una vez por todas y no una temporal, cada vez que se declare la calamidad pública.

"Exigimos a la Nación garantizar navegabilidad permanente del canal de acceso, a través de un contrato anual por niveles de servicio y no de dragado por metro cúbico, asignando además partidas presupuestales fijas para cumplir este propósito", sostuvo.

Char manifestó que han pasado muchos años de mala gestión por parte del Gobierno Nacional que, según él, ha manejado la situación de manera muy cómoda en la capital del país.

"Casi 3 décadas de desaciertos y falta de planeación, demuestran que la gestión del desarrollo regional de nuestro puerto no puede ni debe manejarse a control remoto desde Bogotá", finalizó.
 

Más sobre este tema: