EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
 “Inocuidad de los Alimentos, un asunto de todos” .
“Inocuidad de los Alimentos, un asunto de todos” .
Foto
OMS

Share:

La correcta manipulación de alimentos evita enfermedades: Ministerio de Salud

Bioseguridad es importante en la producción, procesamiento, envasado, almacenamiento y distribución.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

“La inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”, explicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

Este año tiene como  lema “Inocuidad de los Alimentos, un asunto de todos” en plena emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 

 “Es necesaria la implementación de medidas de bioseguridad para los trabajadores y consumidores, de tal forma que no se enfermen de Covid-19, y adicionalmente, mantener el suministro de alimentos bajo las condiciones de seguridad necesarias para la salud de la población, evitando las enfermedades transmitidas por los alimentos”, indicó.

La funcionaria hizo un llamado a cada uno de los actores a cumplir con los protocolos de bioseguridad, “tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve y finalmente consume alimentos, debe cumplir con la bioseguridad de acuerdo a su sector y así de esta manera prevenir la propagación del Covid-19”.

En cuanto a la participación del Ministerio de Salud y Protección Social en esta conmemoración, expresó que con esto se da a conocer “la importancia de las buenas prácticas agrícolas y de las medidas de control en plazas de mercado en la inocuidad de los alimentos”.

Adicionalmente de las bases para el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control de alimentos para el país, “con un balance positivo al cierre de estas, llegando a una participación de más de 1.255 personas de los sectores de comercio, salud, agricultura, educación y consumidores”.

Más sobre este tema: