La falta de agua potable es uno de los principales problemas que afronta la comunidad wayúu.
Foto
EFE

Share:

La CIDH pide al Estado colombiano que proteja la vida de las comunidades wayúu

Debido a la situación de riesgo que enfrentan por la falta de agua y la desnutrición infantil.

Con el fin de exigir al Estado colombiano que proteja a la niñez de las poblaciones wayúu de Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao, en La Guajira, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una solicitud de medidas cautelares en las que describe la precaria situación en que se encuentra esta comunidad.

“La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad“, dice el comunicado de la CIDH.

La CIDH asegura que, tras analizar los alegatos de hecho y derecho, determinaron que estas comunidades se encuentran en situación de gravedad y urgencia.

"Sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo", se puede leer en el comunidad, en el que también dice que, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CiDH, le solicitan “al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de niños, niñas y adolescentes de las comunidades del pueblo Wayúu”.

Las prioridades en las que se debe hacer hincapie son “la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”.

 

Más sobre este tema: