El próximo periodo de sesiones de la CIDH se celebrará en Kingston (Jamaica), entre el 3 y el 10 de mayo.
El próximo periodo de sesiones de la CIDH se celebrará en Kingston (Jamaica), entre el 3 y el 10 de mayo.
Foto
CIDH

Share:

La CIDH dice que evaluará la petición de cinco países que reclaman cambios

Piden que se respete su autonomía, entre estos Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este martes que evaluará la petición que hicieron cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile) para que no se invadan las competencias soberanas de los Estados cuando se promueven los derechos humanos.

En un mensaje en Twitter, la CIDH dijo haber recibido la declaración en la que las cinco naciones expresas sus inquietudes por el actual funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos y proponen cambios a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"La CIDH ha recibido una Declaración suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay que señala la importancia del SIDH (siglas de sistema interamericano de derechos humanos) y hace sugerencias para mejorar su eficacia", afirmó en Twitter la Comisión, con sede en Washington.

La CIDH añadió que "valora la postura constructiva de los Estados y examinará el tema durante sus próximas sesiones".

La Comisión tiene el mandato de promover la defensa de los derechos humanos en el continente americano y, con ese objetivo, cada año celebra periodos de audiencias, en los que examina la situación en diferentes países del mundo o el estado de algunos derechos en todo el continente, como la libertad de expresión.

El próximo periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebrará en Kingston (Jamaica), entre el 3 y el 10 de mayo.

Según informó este martes la Cancillería chilena, los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile ante la OEA entregaron el 11 de marzo una nota al respecto al secretario ejecutivo de la Comisión, el brasileño Paulo Abrão.

En esa misiva, los cinco países proponen a la CIDH y a la CorteIDH "la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento" de ese organismo "de cara a los desafíos del siglo XXI".

Entre otras cosas, piden que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de los derechos humanos "sin invadir las esferas de competencia de cada uno".

Asimismo, reclaman que las formas de reparación guarden una "debida proporcionalidad" y respeten los "ordenamientos constitucionales y jurídicos" de los países.

La CIDH, que se instituyó en Santiago de Chile en 1959, ha enfrentado en los últimos años críticas de Gobiernos de tendencia izquierdista, como el del ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), que consideraba que el organismo era parcial y estaba bajo la influencia de Washington.

Los Gobiernos de los países que pidieron ahora cambios a la CIDH son de tendencia conservadora.

EFE 

Más sobre este tema: