Mayra Vieira Cano, rectora de la Fundación Universitaria San Martín.
Mayra Vieira Cano, rectora de la Fundación Universitaria San Martín.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"La buena noticia son los registros calificados de Medicina y Odontología": rectora de U. San Martín

La directiva sostuvo que "la calidad educativa de la Universidad nunca estuvo en juego".

Un llamado a la comunidad barranquillera para que mire otra vez hacia la Fundación Universidad San Martín hizo este martes su rectora nacional Mayra Vieira Cano, de visita en Barranquilla.

"El mensaje es de agradecimiento y de bienvenida a todos los estudiantes y aspirantes que quieran presentarse. Que vuelvan a nuestra institución porque tenemos muchísimo valor que agregar a los proceso académicos", indicó en diálogo con Zona Cero,.

Según la rectora, "la buena noticia es que la comunidad académica de la San Martín ha logrado que las salas Conaces recomienden al Ministerio de Educación entregar nuestros registros calificados en los programas de Medicina y Odontología, presencial, y Administración de Empresas y Contaduría, a distancia. Y las admisiones en estos momentos a esos cuatro programas están abiertas para el primer semestre de 2018, que se va a desarrollar entre abril y agosto de este año".

"Los programas de Ciencias de la Salud tienen por ley 18 semanas por ley y para los programas de Ciencias Económicas 16 semanas por ley", indicó.

Indicó que en Colombia ya tienen 15 registros calificados, cinco facultades de Medicina, dos facultades de Odontología, programas presenciales en el área de Ciencias  Económicas, Jurídicas y Sociales en Bogotá, los programas de  administración de Empresas y Contaduría Pública, a distancia, que están en 19 centros de atención tutorial".

La Universidad San Martín hoy día debiera tener 17 mil estudiantes y en la actualidad tiene 4 mil. "Hemos hecho las cosas muy eficientemente, nos ha permitido graduar 10 mil personas en estos tres años y no había admisiones para compensar la salida de estudiantes.  Nosotros creemos en la administración que debemos recuperar la comunidad estudiantil", dijo.

"La Fundación nunca tuvo problemas de calidad académica, aquí están los programas de los egresados que dan cuenta de eso y tenemos pruebas Saber Pro por encima del promedio", puntualizó.

Por su parte la coordinadora de la sede en Barranquilla, Carolina Ramírez Rey,  dijo que el proceso de admisión se está canalizando por la página web de la institución, en la que los interesados puede acceder a consultar los programas y costos de los pregrados. Los cupos para Medicina y de Odontología son de 80 por programa.

Carolina Ramírez Rey, coordinadora de Barranquilla de la sede de Universidad San Martín y la rectora Mayra Vieira.

Proceso difícil, pero lleno de logros

Tras las medidas de vigilancia del Ministerio de Educación Nacional que protegieron a los estudiantes y evitó el cierre de las diferentes sedes en Colombia, incluida la de Barranquilla, la Universidad vivió un proceso en el que fue necesario el acompañamiento de un inspector in situ, que hoy se mantiene por pedido de la misma universidad, pese a haberse recuperado en la parte administrativa.

"Fue un proceso muy difícil, pero en el que la comunidad académica logró dos cosas muy importantes, la primera el gobierno de la Institución, en estos momentos en los máximos órganos de toma de decisiones  hay un representante de los estudiantes, otro de los docentes y uno de las directivas académicas. El rector no tiene voto en esos órganos de decisión. Y el estudiante, el profesor y el representante de las directivas académicas, sí lo tienen, entonces lograron el gobierno y eso asegura que la Fundación va en el camino de la consecución de los objetivos del desarrollo  institucional, dijo la rectora.

Sostuvo que el segundo logro tiene que ver  con que "se corrigieron todos los problemas administrativos de la institución, esto permitió que los hallazgos se superaran,  por parte del Ministerio nos levantaron las medidas y, a partir de ahí, pedimos los registros calificados, recibimos pares académicos, demostramos las condiciones de calidad y por eso se nos entregaron los registros calificados".

Las protestas en la universidad San Martín ya son cosas del pasado. "Ya se graduaron los estudiantes líderes de Puerto Colombia, Mauricio, Arnulfo, Carlos, qye eran los representantes de Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria, y que fueron muy visibles en su momento, ya son egresados de la Institución"; contó.

Sostuvo que desde 2015 , cuando comienzan las medidas de inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación, se ha asegurado la operación. "Nosotros no hemos vuelto a tener ni un solo problema en la operación de los programas y en la operación de la institución. Ni un solo día de paro ni un solo día de no pago ni un solo día de retraso de pago a proveedores", añadió.

 

 

 

Más sobre este tema: