Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Aglomeración de público en las afueras del Hotel El Prado.
5:45 pm. Miércoles 06 de Marzo de 2019
La Berbetronik Party 29, un verdadero disparate en la organización
5:45 pm. Miércoles 06 de Marzo de 2019
https://www.youtube.com/embed/XEyiXOzG54U
Organizadores pidieron permiso para una cosa y terminaron haciendo otra. Esta es la historia.

Lo ocurrido el domingo de Carnaval con la denominada Berbetronik Party 2019, es el reflejo de la forma alegre como son organizados este tipo de eventos de asistencia masiva.

En esta oportunidad los organizadores plantearon una situación totalmente diferente al desarrollo de la misma, comenzando por el aforo propuesto, el valor de las boletas y, como consecuencia de ello, el pago de impuestos que fue el mínimo frente a la magnitud del evento. Tampoco se cumplieron los requisitos de seguridad exigidos ni el plan de contingencia frente a cualquier emergencia que se pudiera presentar.

Por fortuna no ocurrió una desgracia ante los desaciertos de la organización.

Para este evento, la Secretaría de Gobierno otorgó permiso a Miche Producciones Ltda, disponiendo un aforo de 5 mil personas con precio de boletas a razón de $85.000. De acuerdo con este aforo y valor de la boleta, la póliza de responsabilidad civil extracontractual, para amparar los eventuales daños ocasionados a terceros, fue fijada en 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lo que quedó en evidencia fue que este valor solo era para la primera etapa de venta. Lo que los organizadores nunca le notificaron a las autoridades fue que tenían debidamente planificadas tres etapas, en las que el valor de la boleta iba subiendo de precio de manera paulatina.

Ubicación de palcos, invitados y público general, con aforo de 7.020 personas y no las 5 mil autorizadas.

A esa primera etapa, se sumó un paquete de palcos con valores que excedían, con creces, el de los $85 mil que se había autorizado, lo cual nunca fue informado por los organizadores.

Por ejemplo, la sección de palcos 1-22 fue ofrecida a $5 millones; del 23 al 53 en $3.5 millones y del 54 al 104 en $2 millones.

Esto significa que si los organizadores hubiesen reportado esos paquetes con dichos valores, en la misma medida tenía que aumentar el valor de las pólizas, pagar más impuestos distritales y derechos de autor y, al no hacerlo de manera deliberada, estas liquidaciones fueron menores al precio real.

Al final, de las 5 mil personas que tenían como aforo para este evento, el número creció de manera desproporcionada, con el agravante que muchas personas se quedaron con la boleta en mano al no poder ingresar.

Por otra parte, el plan de contingencia también fue incumplido. Ofrecieron disponer tres ambulancias y a duras penas solamente había una, por lo cual las autoridades tuvieron que asignar equipos de la red local.

Boletas con valor diferente al autorizado.

Además, tampoco se dispuso el personal logístico necesario para un evento de esta magnitud, por lo que las autoridades decidieron tomárselo.

Otro hecho cuestionado fue la decisión de los organizadores de cerrar las puertas de emergencia con candados por lo cual, de haber ocurrido alguna situación de gravedad, todos los presentes hubiesen quedado atrapados.

Esta situación causó molestia en el Comandante de la Policía Metropolitana, BG Mariano Botero, quien requirió el retiro de los candados para que las puertas de emergencia estuviesen disponibles todo el tiempo. Y pese a este requerimiento de la Policía, los organizadores tardaron por lo menos media hora para cumplir la orden.

Ya dentro del evento también se registraron actos delictivos como el hurto de celulares, lo que produjo la captura de tres personas con equipos y elementos despojados al público. A una sola mujer le encontraron 12 celulares que cargaba en su mochila, algunos de ellos fueron devueltos en el mismo sitio a propietarios que marcaron su equipo. Los restantes fueron llevados hasta la URI donde también la mujer fue judicializada.

La tensa situación en desarrollo de la Berbetronik Party 29 fue advertida desde las 9:30 de la noche, lo que motivó la presencia en el lugar de las diferentes autoridades, que encontraron un sobrecupo al interior del evento y gran aglomeración de público sobre la calle 72. Al interior el cálculo de las autoridades fue de por lo menos 8 mil personas, cuando el aforo previsto era de 5 mil.

Boletas del evento.

Como medida inicial se decidió el cierre de la calle 72 en los accesos de las carreras 54, 55 y 56.

Teniendo en cuenta que tampoco se tenía dispuesto el personal logístico necesario para un evento de esta magnitud, las autoridades decidieron tomarse el escenario. Fue así como fue desplazado un personal de al menos 200 personas entre policías y funcionarios de las diferentes dependencias del Distrito, para asumir el control entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada.

Esto en razón de que el retiro de las autoridades significaría que directamente los mismos organizadores no tendrían el control absoluto del público.

De manera complementaria, pidieron a los organizadores suspender el ingreso de más personas, debido al sobrecupo evidente, mientras que una parte del público luchaba por abandonar el lugar por la incomodidad y tensa calma existente.

Sin embargo, no solo no acataron la orden sino que continuaron ingresando personas por el lobby del Hotel El Prado y por el acceso de la carrera 56.

Numerosas personas quedaron con boleta en mano.

Ya con el control de la situación, las autoridades permitieron la presentación de artistas internacionales con el fin de evitar alteraciones de orden público.

El evento transcurrió en esa forma, hasta las 2 am cuando las autoridades pudieron sostenerlo. A esa hora el dúo puertorriqueño Zion y Lennox, de manera irresponsables, frente a los micrófonos incitaron al público contra las autoridades presentes, responsabilizándolas de que por ellas la Berbetronik se iba a acabar y que ahí no estaba pasando nada, cuando evidentemente sí estaban pasando cosas.

Estos artistas reguetoneros intentaron ocultar hechos como los desmanes que se estaban presentando con las mallas de cerramiento del Hotel, las cuales fueron reventadas y las acciones delictivas que se registraban. Además del sobrecupo evidente e irresponsable que estuvo a punto de causar hechos lamentables.

Todo esto significa que bajo ninguna circunstancia el evento estuvo bien planificado. Y de todo lo que propusieron, nada se cumplió. ¡Parrateo total!

Ahora lo que viene es que el Distrito de Barranquilla le exija a la Superintendencia de Industria y Comercio que investigue el aforo propuesto y el definitivo, los precios de las entradas en sus diferentes etapa por parte de Miche Producciones Ltda y Colboletos, para determinar las circunstancias que se dieron en torno a este evento.

Promoción del evento.

Lo que alegan y dicen los organizadores

Sobre todos estos hechos los organizadores del evento dieron a conocer el siguiente comunicado:

“Berbetronik Party agradece a la comunidad barranquillera en general y de manera especial a nuestros seguidores, amigos, marcas aliadas, patrocinadores nacionales, internacionales y al gremio artístico, toda la confianza y el apoyo depositados durante estos 9 años de trayectoria con 29 versiones.

“Lamentamos profundamente como organización las incomodidades presentadas, ofrecemos excusas por las dificultades y malos momentos que pudo sentir nuestro fiel público berbetrónico de siempre, ya que trabajamos todo el año para dar lo mejor de nosotros y para ofrecerles una excelente experiencia; comprendemos su sentir, debido a que también hemos sido afectados por estos hechos que tanto perjudican el entretenimiento nacional.

“Con respecto a los hechos sucedidos el domingo 3 de marzo, en la entrada a la Berbetronik en el Hotel El Prado, les informamos que fuimos perjudicados por personas inescrupulosas que alteran el orden público dedicándose a la falsificación y reventa de boletería de eventos culturales y sociales, quienes además rompieron las vallas de seguridad y la malla perimetral en diferentes partes del hotel, de igual forma sabotearon la labor del personal logístico y de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de las personas que a esa hora aún no habían ingresado al evento; esta fue la razón por la cual el cierre final de nuestro concierto, tuvo que ser adelantado un poco más de una hora. Una vez identificadas y corregidas las anomalías, la organización tomó -de la mano de las autoridades correspondientes que se encontraban presentes- las medidas de contingencia necesarias disponibles, para ejecutar acciones que permitieran garantizar la seguridad y la integridad de los asistentes, artistas, stau y todo el personal involucrado.

“Enfatizamos que desde el día uno de la preventa y en reiteradas oportunidades, comunicamos por todos nuestros canales oficiales, que la compra de boletas debería hacerse exclusivamente en puntos de venta, promotores y plataformas autorizadas.

“Notificamos que, de acuerdo con reportes oficiales, el evento NO estuvo sobre aforado y la venta de boletería NO excedió la capacidad de personas que autorizan los permisos gubernamentales y que a pesar de las complejas situaciones que se dieron en el exterior del evento, NO fue reportado ningún herido ni dentro ni fuera.

“Por tal razón, en un acto de responsabilidad reiterando nuestro compromiso con la comunidad de Barranquilla, su fiesta patrimonial y respondiendo a la solidaridad y apoyo de nuestros amigos y aliados en general, les informamos que:

“1. Realizaremos un evento especial para aquellos que compraron su boleta en los puntos autorizados y no pudieron ingresar, comunicaremos los detalles en los próximos días.

“2. Para quienes no puedan asistir al evento especial y lo estimen pertinente, se realizarán los reembolsos correspondientes a que haya lugar y de acuerdo con el protocolo establecido por la tiquetera oficial Colboletos.

“Para finalizar, ratificamos nuestra vocación de servicio y construcción de valores artísticos y culturales a lo largo de casi 4 décadas y agradecemos de antemano la atención y comprensión prestadas, el apoyo constante y permanente al acompañar y proteger los eventos de ciudad que tanto enaltecen la imagen, tradición y valores culturales de nuestro Carnaval”.

 

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia