Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
El ministro Jorge Londoño y el fiscal Néstor Martínez.
12:20 pm. Domingo 04 de Septiembre de 2016
"La aspersión aérea no soluciona nada", responde Minjusticia al fiscal general
12:20 pm. Domingo 04 de Septiembre de 2016
Ministerio dice no estar de acuerdo con solicitud de Néstor Martínez para reactivar uso de glifosato.

En respuesta a la carta que la Fiscalía general de la Nación envió a Minjusticia solicitando reactivar la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, el ministro Jorge Londoño dijo hoy a periodistas que "la aspersión aérea no soluciona nada".

La posición del ministerio, aclaró, "es no estar de acuerdo" con la petición del fiscal porque "en 2007 se asperjó de forma aérea con mucha intensidad y fue el año que más cultivos ilícitos hubo".

Además, precisó, "jurídicamente es imposible" debido a que "la Corte Constitucional, en una de sus sentencias fue clara en que por el principio de precaución no era posible este tipo de aspersión".

En marzo de 2008, Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio del Gobierno del vecino país, afectaron a su territorio.

No obstante, en septiembre de 2013 ambos Gobiernos llegaron a un acuerdo que puso fin a esa demanda en el tribunal internacional y obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera, donde no debían realizarse fumigaciones aéreas.

EFE

Te puede interesar

Artículo