Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Foto
Captura de video

Share:

"La agenda de Duque es determinada desde Washington": 'Pablo Beltrán'

Se queja que Comisionado de Paz no aparece para reunión que él mismo ofreció.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Pablo Beltrán", dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el que le fija la agenda al mandatario colombiano, Iván Duque.

"La agenda de Duque es una agenda muy determinada desde Washington", aseguró Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", en un video enviado a un grupo de personas que abogan por la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, encabezado por el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Según Beltrán, lo que se está buscando en materia de sustitución de cultivos es volver al Plan Colombia y una muestra de ello es lo que está ocurriendo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Para el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EE.UU. destinó a lo largo de 15 años cerca de 9.000 millones de dólares con el objetivo de luchar contra las drogas y con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado.

El fin de semana pasado el presidente Duque activó en Norte de Santander la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres con el objetivo de combatir a los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.

En la zona del Catatumbo operan el ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

"Trump manda una orden, hay que erradicar a la fuerza, hay que fumigar y hay que usar medidas de guerra y eso es el Plan Colombia", sostuvo el jefe guerrillero.

Pese a las diferencias con Duque, Beltrán manifestó que la guerrilla sigue abierta a la reanudación de las conversaciones y aseguró que el Gobierno incumplió una reunión "confidencial" pactada con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, luego de la liberación militares y policías secuestrados.

"Los liberamos unos el 5 y los otros el 12 de septiembre y esta es la hora que Ceballos no aparece para la reunión confidencial", aseguró Beltrán, quien agregó que el ELN está a la espera de que el Gobierno nombre a los delegados para que continúen los diálogos de paz.

El 7 de febrero del año pasado el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron unos diálogos de paz que Duque suspendió al llegar a la jefatura de Estado hasta que esa guerrilla libere a todas las personas que mantiene secuestradas y termine las actividades criminales.

EFE
 

Más sobre este tema: