Exministro Andrés Felipe Arias.
Foto
Tomada de Twitter

Share:

Juzgado de Bogotá emite nueva orden de captura contra Andrés Felipe Arias

Para que cumpla la pena de la Corte Suprema.

Una nueva orden de captura fue emitida en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá realizó el trámite para que cumpla la condena que emitió la Corte Suprema de Justicia en el caso de Agro Ingreso Seguro, relacionado con subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas cuando él era jefe de la cartera del agro en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente el exfuncionario está detenido en Miami (Florida) y se enfrenta a la extradición.

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), está detenido en Miami desde el 24 de agosto y fue condenado en 2014 en Colombia a 17 años y medio de cárcel y a una multa millonaria por un delito de corrupción. Por esta condena es que se emite la nueva orden.

El exministro, que dice ser un perseguido político, viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

El tribunal estadounidense le ha denegado dos veces la libertad bajo fianza. 

Postergan audiencia

Un juez federal en EE.UU. postergó para el 23 de noviembre una audiencia solicitada por la defensa del exministro.

Ante una petición de la Fiscalía de EE.UU., el juez John O'Sullivan cambió del 17 al 23 de noviembre la audiencia, según documentos judiciales a los que Efe tuvo hoy acceso.

Se trata de una audiencia de emergencia que se convocó tras una petición de la defensa de Arias, que en octubre argumentó que el magistrado no puede decidir sobre su extradición porque carece de jurisdicción.

O'Sullivan estableció una duración de una hora para dicha audiencia, con 30 minutos para cada una de las partes.

La defensa de Arias alega que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no está vigente, como señalan varias webs oficiales de ambos países, porque no fue ratificado por la parte colombiana y, por lo tanto, la Justicia estadounidense no tiene jurisdicción en el caso ni puede mantener detenido a Arias.

La Fiscalía, que representa al Gobierno de Colombia, argumenta que el tratado sí está vigente y que esa es "la opinión inequívoca del Departamento de Estado" de EE.UU.

EFE

Más sobre este tema: