Artículo
Artículo
Artículo
Muchos países ya retiran el asbesto y lo prohibieron hace muchos años.
9:21 am. Lunes 04 de Marzo de 2019
Juez prohíbe el uso de asbesto en Colombia
9:21 am. Lunes 04 de Marzo de 2019
Le da 5 años de plazo al país para sustituir el uso de este material en la fabricación de elementos que pongan en riesgo la vida de las personas.

En una decisión trascendental, un juez en Bogotá prohibió el uso del asbesto en Colombia, tras fallar un proceso civil a favor de las víctimas que demoró 12 años

El fallo del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordena al Estado, a través de los Ministerios de Salud y Trabajo, implementar una política de sustitución del asbesto con una transición de 5 años, para reducir el número de  víctimas . 

La demanda fue interpuesta por Juan José Galindez en 2005 y fallada por el juez Leonardo Galeano.

Además da un plazo de 5 años a la industria colombiana para sustituir este material.

Y le ordena al Ministerio de Salud, que deberá hacer un acto público de perdón por todas las personas que en Colombia han muerto como consecuencia del uso de asbesto.

Actualmente, hay una ley que es tramitada en el Congreso, que es llamada "Ana Cecilia Niño" que fue radicada por la senadora Nadia Blel Scaff, el 2 de agosto de 2017. "En esta ley se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas", se lee en el proyecto presentado, 

Ana Cecilia Niño fue una comunicadora social de profesión, que nació en Bogotá en 1975 y murió en 2017. En 2014, luego de distintos problemas de salud, es diagnosticada con mesotelioma pleural, principal tipo de cáncer causado por la exposición al asbesto. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/js6ZrdtabYs
Artículo