La Interpol publicó esta foto con el cartel de capturado.
La Interpol publicó esta foto con el cartel de capturado.
Foto
Interpol

Share:

Jaime Saade fue uno de los 21 prófugos capturados del Proyecto 'El PAcCTO' de la Interpol

En Buenos Aires se montó una oficina que coordinó la captura del fugitivo.

El proyecto ‘El PAcCTO’, de la Interpol, fue el encargado de ir tras Jaime Saade Cormane, el prófugo asesino de Nancy Mestre el 1o. de enero de 1994.

Así lo indicó la Interpol para resaltar la operación global que terminó con la captura del fugitivo, condenado por violación y homicidio de la joven barranquillera de 18 años, el pasado 29 de enero en Brasil.

“Fue una de las varias personas buscadas como blanco de la unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos (FIS) de Interpol como parte del Proyecto El PAcCTO, un Programa de Asistencia Europa-América Latina contra la delincuencia organizada transnacional”, señala el organismo.

“En la última operación de ‘El PAcCTO’, representantes de la policía de ocho países acamparon en la Oficina Regional de Interpol en Buenos Aires del 21 al 25 de octubre de 2019 y se centraron en algunos de sus fugitivos más notorios”, entre estos estaba Jaime Saade Cormane a quien ya le pisaban los talones.

Jaime Saade Cormane- explicaron- fue uno de los más de 100 perfiles fugitivos presentados inicialmente a Interpol por organizaciones policiales nacionales para ser blanco de la operación El PAcCTO. “Después de un análisis, se estableció una lista final de objetivos y se proporcionó a la red fugitiva permanente de El PacCTO compuesta por investigadores de cada país participante”, indicaron.

Para llegar hasta Saade y los demás objetivos, el equipo estableció un centro de comando en Buenos Aires, con la colaboración de los gobiernos de Colombia y Brasil. Desde ahí no solo rastrearon a los fugitivos durante cuatro días de intensa colaboración. “Durante los siguientes tres meses, la policía aprovechó este trabajo, intercambiando más de 500 mensajes de inteligencia sobre los fugitivos seleccionados. Esta cooperación permitió a la policía ubicar a Saade Cormane, de 57 años, y la Policía Federal de Brasil lo detuvo el 29 de enero”, dijo la Interpol.

Todos los fugitivos fueron arrestados o localizados gracias a la operación El PAcCTO en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, España, Suiza y los Estados Unidos.

Según la Interpol, “21 personas sujetas a notificaciones rojas fueron arrestadas en la operación El PAcCTO, incluidas personas buscadas por delitos contra niños, tráfico de drogas, homicidios y delitos sexuales. Otros nueve fugitivos buscados por delitos graves fueron localizados con éxito por la red policial”.

"Cada vez que la policía arresta a un fugitivo, se transmite un poderoso mensaje de que nadie está fuera del alcance de las fuerzas del orden, sin importar cuán lejos o por cuánto tiempo huyan", dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. 

"Operaciones como El PAcCTO demuestran lo que se puede lograr cuando los investigadores combinan sus conocimientos y recursos”, indicó el oficial.