ISA posee el 90% de las acciones de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).
Foto
Exame

Share:

ISA adquiere participación en otra transmisora eléctrica en Brasil

La empresa colombiana es la propietaria del 26,03 % de las acciones ordinarias, con derecho a voto, de Taesa.

La multinacional colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), un importante actor en el sector de transmisión de energía en Brasil, adquirió el 14,88 % del capital de la brasileña Transmissora Aliança de Energia Elétrica S.A. (Taesa), informó hoy esta última en un comunicado al mercado.

ISA, controladora de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), una de las mayores del sector en Brasil, pagó 1.055,9 millones de reales (unos 320 millones de dólares) por las acciones de Taesa que estaban en manos de dos fondos de inversión.

La adquisición del 14,88 % del capital total convirtió a ISA en el propietario del 26,03 % de las acciones ordinarias (con derecho a voto) de Taesa y en integrante del bloque de control de la transmisora junto a la estatal Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig).

ISA se quedó con la totalidad de las acciones que estaban en poder del Fundo de Investimento em Participações Coliseu (FIP Coliseu) y por el Fundo de Investimento em Ações Taurus (FIP Taurus), que constituyen el 41,6 % del bloque de control de Taesa.

El restante 58,4 % del bloque de control de la transmisora pertenece a Cemig, la tercera mayor eléctrica de Brasil.

ISA controla 33 empresas en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Panamá.

En Brasil posee cerca del 90 % de las acciones con derecho a voto de la CTEEP, empresa que es responsable por la tercera parte de la transmisión de toda la energía producida en el país.

El grupo colombiano también es el controlador en Brasil de las empresas Interligação Elétrica Pinheiros, Interligação Elétrica Serra do Japi, Interligação Elétrica de Minas Gerais y Evrecy.

EFE

Más sobre este tema: