Alma Solano, Secretaria de Salud de Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

IPS Prevention exponía salud de los pacientes con agua contaminada

Según la Secretaría de Salud, no estaba habilitada y tenía conexión irregular de acueducto.

Las investigaciones por el fallecimiento de la joven universitaria Sandra Judith Polo Polo, el pasado 5 de agosto, develan también las condiciones irregulares como venía funcionando la IPS Prevention, donde le aplicaron la vacuna contra la Hepatitis B y Tripe Viral.

Según la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, tras la muerte de Sandra Judith la decisión inicial fue el cierre de la citada IPS porque no cumplía con las condiciones de habilitación requerida para la prestación de los servicios de salud.

Ello indicaría dos cosas: que la IPS operaba a espaldas de las entidades de salud o estas eran indiferentes en sus funciones de control y vigilancia.

Más contundente resulta el hallazgo de una bacteria hidrófila en el tanque de abastecimiento de agua, la misma que se le había detectado a la joven universitaria.

Lo grave del caso es que la IPS tenía una conexión irregular de acueducto, es decir, obtenía el agua de manera subterránea.

“En ese análisis encontramos que el agua que se utiliza en ese edificio no es potable, por lo cual se hizo el aislamiento del germen de esas aguas”, anotó la Secretaria Alma Solano, durante rueda de prensa.

Sin embargo, descartó que la vacuna aplicada en esa IPS fuese la causa de las complicaciones de la paciente, reforzando una segunda teoría y es que la paciente sufrió una infección a partir de la inoculación de un germen por la mala manipulación al momento de aplicarle la vacuna.

“El hecho de encontrar el germen tanto en la paciente como en el agua, ahí está la fuente del proceso infeccioso”, recalcó la funcionaria.

“Con todo esto, la no potabilidad del agua, el seguimiento de la Secretaría de Salud tomó la decisión, con el apoyo del Damab, de sellar el pozo de donde estaba extrayendo el agua el edificio y por ende esta IPS. Esto genera investigaciones y procesos administrativos que desembocarían, posiblemente, en una serie de sanciones”, advirtió la funcionaria.

La presencia de un tanque de abastecimiento con agua contaminada también dejan en evidencia que la IPS exponía la salud de sus pacientes.

Por esto, la Secretaría de Salud notificó del hecho a todos los entes competentes, con el fin de investigar a fondo el hecho “y para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse en la ciudad”.

 

Más sobre este tema: