Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/L7YLSpK1GeE?rel=0
Artículo
Artículo
La alarma mundial por el COVID-19 ha disparado las ventas de tapabocas en los diferentes países.
12:16 pm. Jueves 05 de Marzo de 2020
Invima descarta desabastecimiento: el país cuenta con 9,3 millones de tapabocas
12:16 pm. Jueves 05 de Marzo de 2020
De los cuales 3,3 millones corresponden a fabricantes nacionales y 6,0 millones a importadores.

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) reportó que el país cuenta con 9 millones 392 mil 435 unidades de tapabocas, desvirtuando así un posible desabastecimiento.

Así lo pudo verificar la Dirección de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías durante una investigación sobre el estado actual de abastecimiento de tapabocas convencionales desechables.

Fue así como se logró constatar que en Colombia existen 53 autorizaciones de comercialización (registros sanitarios), 45 de los cuales corresponden a importación y los 8 restantes a fabricación nacional.

El registro de abastecimiento es el siguiente:

- Fabricantes nacionales, 3 millones 337 mil 185 unidades.

- Importadores, 6 millones 55 mil 255 unidades.

El Invima recordó que existen tres tipos de tapabocas de uso medicinal autorizados en el país que pueden ser utilizados por personas con afecciones respiratorias como barrera para evitar la propagación del virus:

- Tapabocas convencional (filtro de tela).

- Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano).

- Máscara de alta eficiencia (filtro N95).

El Invima aclaró que el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiestan síntomas de infecciones respiratorias para evitar expandir el contagio.

Este dispositivo médico no sirve para protegerse del virus, por lo cual recomienda el uso del gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y seguir las indicaciones de los entes de salud.

El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, invitó a todos los titulares de los registros sanitarios de tapabocas para que fortalezcan sus procesos logísticos con el fin de asegurar la distribución equitativa en todas las regiones del país y a contemplar la posibilidad de aumentar su producción frente a la eventual llegada del COVID-19.

Adicionalmente, la Dirección de Dispositivos Médicos verifica la información sobre el abastecimiento y titulares de registros de otros productos como guantes desechables estériles y no estériles, gel antibacterial, gafas de protección ocular y caretas o visores, cuya demanda pueda aumentar por el COVID-19.

El Invima reportó que la ciudadanía puede requerir más información sobre el tema en la línea telefónica (1) 2948700 extensiones 3550 y 3551.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda