Recomendaciones del Ministerio de Salud.
Recomendaciones del Ministerio de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

Invima declara medicamentos vitales los geles antibacteriales y desinfectantes

La decisión permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente.

En atención a la declaración de emergencia nacional generada por el COVID-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), decidió incluir el gel antibacterial y la solución tópica desinfectante dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles ante su eventual riesgo de desabastecimiento. 

Con anterioridad el Invima adoptó la misma decisión con respecto a los tapabocas.

Lo anterior permite la importación de estos productos sin necesidad de contar con registro sanitario vigente, a partir de la publicación del Acta 01 de 2020 de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, precisó la entidad.

Actualmente en Colombia existen 8 titulares, para 12 registros sanitarios de geles antibacteriales y soluciones tópicas desinfectantes de fabricación nacional.

Hasta la fecha, tres titulares reportan la disponibilidad inmediata de 396.202 unidades de estos medicamentos y un cuarto titular manifestó que su disponibilidad está condicionada a los pedidos. 

Para la importación y comercialización de un medicamento vital no disponible a nivel nacional, el Invima solicita lo siguiente:

- Copia del recibo de consignación.

- Solicitud expresa de importación.

- Certificado de venta libre o certificado ajustado a los requisitos previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para productos objeto de comercio internacional apostillado o consularizado y legalizado.

- Número IUM y/o número de solicitud.

- Certificado de existencia y representación legal del solicitante.

- Certificado de análisis.

- Justificación de la cantidad solicitada.

Más sobre este tema: