El director encargado de Cormagdalena Luis Fernando Andrade dando a conocer los alcances de las decisiones.
Foto
Prensa Cormagdalena

Share:

Invías será ejecutor y contratante del dragado al canal de acceso al puerto de Barranquilla

De acuerdo con convenio con Cormagdalena, los trabajos deben ejecutarse hasta el 31 de diciembre.

Luego de confirmarse la declaratoria de caducidad del contrato de Asociación público privada 001 de 2014 suscrito con Navelena SAS, Cormagdalena suscribió un convenio con Invías para que esta entidad sea la encargada de ejecutar y contratar el dragado urgente de mantenimiento que se requiere en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Se trata del convenio interadministrativo 00543, entre Invías y Cormagdalena, para “aunar esfuerzos y coordinar acciones necesarias para desarrollar el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla”.

De acuerdo con el convenio, al Invías le corresponderá adelantar las gestiones encaminadas a la consecución de los recursos financieros necesarios para la ejecución del objeto del mismo y liderar los trámites presupuestales que se requieran para tales efectos.

Igualmente, adelantar el proceso de selección correspondiente, cumplir a cabalidad el objeto, así como con las obligadas derivadas del mismo, celebrando los contratos que se requieran para ejecutar el proyecto y exigir al contratista e interventor las garantías a que haya lugar.

Para garantizar el adecuado cumplimiento del objeto del convenio será conformado un Comité Operativo para verificar su desarrollo y debida ejecución, integrado por Cormagdalena, el Invías, el Subdirector de Marítima y Fluvial o su delegados, para el estricto monitoreo de las actividades a realizar.

El Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, anunció que inmediatamente se empezará la contratación de emergencia para solucionar el problema del canal de acceso a Barranquilla y la puesta en marcha del Plan de contingencia que ya la Corporación tenía preparado en caso de caducidad para garantizar en todo momento la navegación por el Río Magdalena.

“Tenemos tres etapas, en la primera, con la urgencia manifiesta, el objetivo es remover el material que está causando el bloqueo en el canal de acceso a Barranquilla. El monto de esta contratación no deberá superar los 2 mil millones de pesos.  Hay una segunda etapa de contratación normal para asegurar el funcionamiento apropiado del río hasta diciembre de este año. Esa la dividimos en dos, una parte a través del Invías en la zona entre Calamar y el canal de acceso, y otra con Ecopetrol en el tramo de Calamar hasta Barrancabermeja”, explicó Andrade.