La controvertida obra del túnel de La Línea.
Foto
Invías

Share:

Invías multa a contratista del Túnel de La Línea con $3.640 millones

Por incumplimiento en el contrato.

El Instituto Nacional de Vías confirmó en su integridad la Resolución No. 08298 del 28 de noviembre de 2016, por medio de la cual se declaró el incumplimiento parcial del Contrato No. 3460 de 2008 y se impuso una multa a la Unión Temporal Segundo Centenario por un valor de 3.640 millones 322 mil 400 pesos.

La decisión fue adoptada debido a incumplimiento en la atención de notas de campo e inconformidades relacionadas con las obras objeto del proyecto: “Estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto cruce de la Cordillera Central; túneles del II Centenario - túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca”.

Así mismo se precisa, que “contra la presente resolución no procede recurso alguno”.

La Unión Temporal Segundo Centenario está integrada por las siguientes firmas: Condux S.A. de CV; Constructora Herreña Fronpeca; Constructora Carlos Collins S.A.; Alvarez y Collins S.A.; Promotora Montecarlos Vías S.A.; Túneles de Colombia S.A.; Construirte Ltda.; Gayco S.A.; Tecnicíviles S.A.; HyH Arquitectura S.A.; Miguel Camilo Castillo Huertas.

Es de anotar que el pasado 30 de enero, la Superintendencia de Sociedades, mediante el auto 400-000858 de 2017 ordenó la liquidación de Constructora Carlos Collins S.A., una de las integrantes de la UT del túnel de La Línea.

La decisión se tomó tras constatarse que la constructora no desarrollaba su objeto social ni cumplía con la obligación legal de renovar su matrícula mercantil.

De acuerdo con informes presentados por el revisor fiscal la compañía “no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.

En consecuencia, Constructora Carlos Collins S.A. no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva  su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio.

Adicionalmente el ex representante legal de la compañía, Carlos Guillermo Collins Espeleta, deberá entregar su rendición de cuentas.

El proceso inicia con el activo reportado por el deudor que asciende a la suma de $76.383 millones valor que será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso.

 

Más sobre este tema: