El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez
8:18 am. Martes 17 de Julio de 2018
Investigarán a mandatarios que no implementen planes de protección para líderes sociales
8:18 am. Martes 17 de Julio de 2018
Anunció la Procuraduría.

“Si va a ser necesario utilizar el poder disciplinario para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, presupuestos y acción clara en la defensa de los líderes sociales, es como vamos a avanzar”, advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en la instalación de la ‘Mesa por la protección a la vida’, en Santander de Quilichao, Cauca.

Al anunciar la creación de la Delegada para el Diálogo Social, que tendrá como objetivo facilitar la interlocución de líderes y defensores de derechos humanos en todos los escenarios de protesta que se presenten en el país, Carrillo Flórez afirmó que “creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho” y por eso “estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos”.

El jefe del Ministerio Público reiteró el llamado para dejar atrás los esquemas tradicionales que responden a una protección individual, reactiva y urbana, cuando hoy en día lo que requieren las comunidades es que se escuche su necesidad de contar con una seguridad colectiva para ellos y sus territorios.

El Procurador invitó a los líderes sociales y defensores de derechos humanos a actuar dentro de la institucionalidad. “Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales”.

Anunció que la entidad investigará todos los casos de estigmatización de líderes sociales, por ser esta conducta la cuota inicial del asesinato en Colombia. “Tenemos que combatir abiertamente la estigmatización de cualquier líder en este país”.

Expresó que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad comparten el propósito de servir de puentes de conversación. “Creemos que sin liderazgos sociales y democráticos no hay democracia, y sin diálogo social aquí no va a haber paz”.

Carrillo Flórez dijo que está convencido de que el diálogo social nunca va a ser tan importante en un gobierno como el que comienza el 7 de agosto, y le pidió institucionalizar un mecanismo que permita la interacción con el ejecutivo, como lo estamos haciendo en el caso del Ministerio Público.

Invitó al nuevo gobierno a escuchar a las comunidades, estar presente en los territorios y priorizar la consolidación de la paz para evitar nuevas muertes de líderes sociales.

En la ‘Mesa por la protección a la vida’ intervinieron además del Procurador General, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux; autoridades locales, líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos de la región.

Amenazas a periodistas

Al referirse a las recientes amenazas contra periodistas y medios de comunicación, el jefe del órgano de control señaló que “son consecuencia del temor que le han tenido siempre los violentos y los ilegales al poder de denuncia de la libertad de prensa”.

“Si nosotros vamos a vulnerar la libertad de prensa, despidámonos de la democracia. Por eso es importante que en la misma forma como estamos defendiendo a los líderes sociales comencemos a defender la libertad de prensa. Aquí comienzan por los líderes sociales, siguen con los defensores de derechos humanos y ya están amenazando a los periodistas. Este es un escenario y una Colombia que todos queremos dejar en el pasado”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1165698794526314497
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo