Tercera División del Ejército colombiano en Popayán.
Foto
Periódico La Campana

Share:

Investigan extraña intoxicación de 150 soldados en Cantón Militar de Popayán

Secretaría de Salud analiza muestras de alimentos consumidos.

El Ejército colombiano informó que 150 soldados que estaban en un cantón de la ciudad de Popayán (suroeste) resultaron intoxicados por causas desconocidas.

Según un comunicado de la Tercera División del Ejército, un grupo de soldados del Cantón Militar de Popayán manifestaron que tenían dolor abdominal, cefalea y fiebre.

Los militares fueron trasladados, el martes por la noche, a la enfermería de unidad militar en donde recibieron atención médica de urgencia.

La situación se repitió el miércoles en varias oportunidades por lo que se adoptaron las medidas del caso "para dar atención oportuna a 150 soldados" que fueron diagnosticados con un cuadro de gastroenteritis infecciosa. De los afectados, solo cinco soldados permanecen observación médica.

La Secretaría de Salud de Popayán estableció que los alimentos que consumieron los militares en las últimas horas "eran vigentes” y se espera el resultado de las demás pruebas que indicarán las causas de la intoxicación.

Al respecto el El Comando de la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

"1. Ayer, pasadas las 8 de la noche un grupo de soldados que se encontraban en el Cantón Militar de Popayán, manifestaron a su superior que tenían algunas molestias como dolor abdominal, cefalea y fiebre. De manera inmediata fueron trasladados al Establecimiento de Salud en la misma unidad militar, para la atención médica de urgencia.

"2. Desde ese momento y hasta hoy la situación se repitió en varias oportunidades, por lo que se adoptaron las medidas del caso para dar atención oportuna a 150 soldados quienes han sido diagnosticados por personal médico, con un cuadro de gastroenteritis infecciosa.

"3. En el momento solo cinco soldados se encuentran bajo observación médica al interior del dispensario.

"4. El personal médico y la Unidad Militar ha adoptado y aplicado los protocolos establecidos para el manejo de la situación.

"5. Solicitado el apoyo a la Secretaría de Salud de Popayán, estuvieron en las instalaciones hoy para adelantar las respectivas averiguaciones; se estableció que las fechas de vencimiento de los productos que consumieron el día de ayer nuestros soldados eran vigentes y se espera el resultado de las demás pruebas que indicarán las causas de la intoxicación.

"6. Otra situación presentada en la misma unidad militar, corresponde a la atención de 35 soldados por patologías de origen común, según el diagnóstico médico. Aparentemente sin relación con nuestros soldados intoxicados.

"7. Es importante comunicarle a la comunidad y a los familiares de nuestros soldados que ninguno ha tenido que ser remitido a niveles de salud por red externa".

Con información de EFE y Vigésima Novena Brigada

 

Más sobre este tema: