El estudio fue liderado por el hospital Johns Hopkins.
Foto
EFE - Ilustración

Share:

Investigación corrobora la relación entre el Guillain-Barré y el zika

La Misericordia Clínica Internacional fue la única institución barranquillera que hizo parte de la investigación.

El hospital Johns Hopkins de Estados Unidos lideró un estudio en el que participaron 20 especialistas de diferentes regiones del país sobre la relación del zika y el Guillain-Barré.

La Misericordia Clínica Internacional fue la única institución barranquillera, prestadora de servicios de salud, que hizo parte de la investigación. 

Este es el estudio “más grande y significativo que se ha hecho en el mundo, con la intención de comprobar la hipótesis del vínculo entre el virus y este compromiso neurológico”, informó la clínica.

Dentro del equipo investigador se encuentra el reconocido neurólogo Dr. José Vargas, la Dra. Karen H. Rizcala y la Dra. María T. Morales, quienes hacen parte del complejo clínico internacional.

El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2016 en The New England Journal of Medicine.

Entre los investigadores colombianos que participan en este estudio están Beatriz Parra, Andreas F. Zea-Vera y Lydia Osorio, Universidad del Valle en Cali; Jairo Lizarazo, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Universidad de Pamplona en Cúcuta; Jorge Jiménez y Reydmar López-Gonzáles, Universidad de Antioquía y Neuro-Clínica en Medellín; Guillermo González-Manrique y Cindy Beltrán, Universidad Surcolombiana, Hospital Universitario de Neiva; José Vargas, Karen H. Rizcala y María T. Morales, Clínica La Misericordia Internacional, Universidad Libre de Colombia en Barranquilla; Jorge Angarita, Clínica MediLaser en Neiva; Gonzalo Zúñiga, Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle en Cali; Oscar Pacheco y Martha Ospina Martínez, Instituto Nacional de Salud en Bogotá. Otros investigadores en Johns Hopkins incluyen a Anupama Kumar, David Cornblath, Laura S. Muñóz y Paula Barreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Más sobre este tema: