Juan Manuel Santos.
Foto
Presidencia

Share:

Invertirán $320.000 millones para enfrentar el cambio climático en La Mojana

Doce municipios se verán beneficiados.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que el Gobierno Nacional invertirá más de $320.000 millones en la construcción de obras para proteger de las inundaciones ocasionadas por el cambio climático a 12 municipios caribeños de la zona de La Mojana, los cuales fueron duramente golpeados por el Fenómeno de La Niña a comienzos de la presente década.

Durante el acto de inauguración de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, el Presidente también anunció la construcción de un proyecto de 815 viviendas para beneficiar a más de 3.000 habitantes, las cuales se entregarán en octubre.

También se construirá el Hospital Santa Catalina, que atenderá a más de 22.000 personas y que terminará en el 2018.

El Primer Mandatario destacó que las inversiones se originan en todos los cambios institucionales que emprendió su Gobierno para atender la ola invernal del lapso 2010-2011, en los cuales surgieron entidades como el Fondo Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), las cuales ha sido destacadas en el mundo como un ejemplo para afrontar el cambio climático.

Colombianos, menos vulnerables

Actualmente, casi 3 millones de colombianos son menos vulnerables al cambio climático.

“Aquí en Sucre nació en el 2010 la idea de crear el Fondo de Adaptación y la Ungrd, entidades que han servido para atender la ola invernal”, expresó el Jefe del Estado, tras destacar que la institución educativa tiene una estructura elevada, que resiste el cambio climático y las inundaciones.

“Reparamos los municipios golpeados por el cambio climático. Entregamos colegios y casas, y recuperamos a todo un pueblo como Gramalote. Con la mitigación de los efectos de la ola invernal nos proponemos que los damnificados queden mejor que como estaban antes”, precisó.

Las inversiones para proteger a los municipios caribeños consisten en la construcción de muros de contención en los cascos urbanos de las 12 localidades de la región de La Mojana, para mitigar el riesgo de inundación y proteger a más de 200.000 personas.

El Director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá expresó que los gobernadores de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia se comprometieron a aportar $124.000 millones. Agregó que las obras de iniciarán en diciembre y terminarán en el 2018.

Las obras frente al cambio climático cubren a todo el país. Entre otras, se está construyendo el puente Yatí-Bodega, uno de los más largos del país, que reducirá en más de 3 horas el tiempo de viaje entre Bolívar y el centro del país, así como proyectos en el Canal del Dique y el Jarillón del Rio Cali.

Únicamente en el Departamento de Sucre, se han invertido casi $10 billones en obras para la educación, la inclusión social, seguridad e infraestructura.

Más sobre este tema: