Ricardo Plata Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial.
Ricardo Plata Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial.
Foto
Archivo

Share:

Intergremial respalda segmentación del mercado y sobretasa a la tarifa eléctrica

Esquema del Gobierno Nacional, contemplado en el PND, favorece la concreción de una solución a la crisis del sistema eléctrico en la Región Caribe, indican los gremios.

El Comité Intergremial del Atlántico expresó su respaldo y acompañamiento de las propuestas del Gobierno Nacional incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, de segmentar el mercado de energía eléctrica de la Región Caribe y de aplicar una sobretasa de $4 por kilovatio hora a todos los usuarios del país.

El pronunciamiento fue conocido a través de un comunicado firmado por el presidente ejecutivo de la organización gremial Ricardo Plata Cepeda, en el que señala los siguientes aspectos:

“1. En cuanto a la división del mercado de la Región Caribe en subregiones:

“La segmentación permite que puedan participar jugadores que o bien carecen del músculo financiero suficiente para asumir el manejo de todo el mercado de la región, o tienen limitaciones porque de acuerdo con las normas actuales no pueden controlar más del 25% del mercado nacional. Y con más holgura si se amplía ese límite al 35% tal como se propone.  

“La segmentación no impide que grandes jugadores internacionales participen en cualesquiera o en todas las convocatorias subregionales. De hecho, hace 20 años a una sola gran empresa se le adjudicaron dos mercados segmentados, uno con Electricaribe y otro con Electricosta, que luego se fusionaron en una sola compañía. Mantener un solo mercado integrado es una supuesta solución a un problema inexistente.

“2. Atlántico y Bolívar han hecho dos inmensas contribuciones económicas en beneficio de los demás departamentos de la Región Caribe. Algo sin antecedentes en otras regiones.

“La primera vez, hace 50 años, con la ley Corelca que impuso una sobretasa del 15% del valor del kilovatio hora, a los estratos altos, industria y comercio durante 15 años para electrificar al resto de la Región Caribe. Esos segmentos estaban concentrados en esa época en Barranquilla y en menor grado en Cartagena. La segunda vez, hace 20 años, cuando se creó Electricaribe lo primero que hizo la CREG fue subir la tarifa para los cuatro niveles de tensión en el departamento del Atlántico y bajarla en La Guajira y el Cesar, con lo cual los usuarios del primer departamento mencionado terminamos subsidiando a los otros. Esfuerzo injusto, porque esos subsidios deben ser obligación única del gobierno nacional, e inútil, porque no fue suficiente para garantizar la sostenibilidad económica. Algo semejante ocurrió con el Departamento de Bolívar en el occidente de la región.

“3.  Respaldamos la sobretasa de $4/KV hora porque:

"a) Representa un poco menos el 1% del valor del kilovatio hora. O sea que un hogar que paga mensualmente por el servicio de energía $100.000, con la sobretasa pagaría menos de mil pesos adicionales.

“b) No es solo para Electricaribe, sino para todas las empresas intervenidas.

“c) Es por 3 años y medio versus la sobretasa que se estableció en la ley de Corelca, que equivale a un costo 60 veces mayor que la que se plantea ahora.

“4. Respaldamos el esquema propuesto por el Gobierno Nacional para resolver la situación del mercado de energía eléctrica de la Región Caribe porque contempla costos que no irán contra la tarifa como:

“- El pasivo pensional de Electricaribe

“- El pasivo de Electricaribe al corte de la intervención

“-  Las nuevas inversiones que se hagan con recursos provenientes de las regalías”.

 

Más sobre este tema: