Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Desde resfriados comunes a Infecciones respiratoria.
4:16 pm. Sábado 16 de Noviembre de 2019
Instituto Nacional de Salud monitorea las enfermedades que trae consigo la segunda temporada de lluvias
4:16 pm. Sábado 16 de Noviembre de 2019
El Ideam indica que actualmente y para lo que resta de 2019, predominará la fase del fenómeno Enos neutral.

El Instituto Nacional de Salud publicó este sábado los posibles efectos en salud que trae consigo la segunda temporada de lluvias en Colombia, en donde hay un aumento en las precipitaciones en regiones como Huila, Cauca, Nariño y la Orinoquia.

“Diciembre se caracteriza por ser de transición entre la segunda temporadade lluvias de final de año y la primera temporada de menos lluvias delsiguiente año, particularmente en la región Caribe y Llanos Orientales,donde los volúmenes de precipitación se reducen significativamente conrespecto al mes anterior”, indicó el Instituto Nacional de Salud, a través del Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Explicaron que enero se caracteriza por ser uno de los meses correspondientesal primer periodo “seco” o de menores precipitaciones del año,particularmente en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquia y nortecentro de la región Andina

El Ideam indica que actualmente y para lo que resta de 2019, predominará la fase del fenómeno Enos neutral. Se espera que la segunda temporada de lluvias, se estimen precipitaciones dentro de los promedios climatológicos normales en gran parte del país.

Con respecto a la predicción climática para la precipitación, para noviembre,se esperan condiciones normales respecto a la precipitación, es decir, quesu comportamiento sea con variaciones dentro de más o menos 20% respecto a los valores promedios históricos para dicho mes.

Para diciembre, es probable que se presenten precipitaciones por encimade lo normal particularmente en las regiones Caribe, Andina y centro-oestede la Orinoquia y Amazonía. Hacia el piedemonte de la Amazonia, donde se está estableciendo la temporada de máximas lluvias, se esperan volúmenesde precipitación por encima de lo normal, particularmente al noroeste dela región.

Posibles efectos en salud

Dengue: aunque se disminuyan las precipitaciones en el territorio nacional, podrían aumentar los casos de dengue por recolección y almacenamiento de aguas en tanques y albercas para el abastecimiento de agua en viviendas, creándose el ambiente ideal para el desarrollo del ciclo biológico de Aedes aegypti, principalmente en las regiones Caribe y Pacífica.

Chikungunya y Zika: los escenarios propuestos por el Ideam señalan condiciones meteorológicas asociadas a la temporada seca en la región Andina (Boyacá), favoreciendo la presentación de casos. 

Malaria: teniendo en cuenta el índice de disponibilidad hídrica, se espera una mayor saturación de agua en los departamentos de Antioquía, Chocó,Guaviare y Guainía, lo cual puede llevar a un aumento en el número de criaderos de mosquitos y por ende incremento de los casos de malaria.

Leishmaniasis: en los departamentos del Meta, Arauca y Casanare se podría esperar una posible disminución de casos. El incremento de las lluvias por encima de lo normal en el departamento del Chocó podría incidir en el aumento del número de casos; para el resto de la región se espera un comportamiento similar al promedio histórico.

Infección Respiratoria Aguda: se esperan volúmenes de precipitación dentro de los promedios históricos en el territorio nacional, por lo tanto, se puedepresentar un comportamiento habitual o con tendencia a un ligero incremento por fenómenos locales principalmente en las regiones Andina y Caribe.

Enfermedad Diarreica Aguda: según la predicción de precipitaciones para los departamentos de Sucre y Bolívar; se podría observar un ligero aumento en el número de casos debido a la reducción de la disponibilidad de agua para consumo. Para Atlántico, Magdalena, Cesar y el archipiélago de San Andrés y Providencia, no se esperan cambios significativos en relación al comportamiento del evento.

Golpe de calor: se puede mantener el escenario de golpes de calor en San Andrés y Providencia por condiciones de extrema sequía.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/_qFnv1P2pfE
Artículo