Cerco sanitario en Soledad.
Cerco sanitario en Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía de Soledad

Share:

Instalan segundo megacerco sanitario en 7 barrios de Soledad para mitigar Covid-19

Con jornadas de detección y prevención del coronavirus.

Este viernes fue instalado el segundo megacerco sanitario en Soledad que impactará a más de 30.000 habitantes que habitan en 5.500 viviendas de los barrios: Soledad 2000, Manuela Beltrán, Villa Adela I, Villa Adela II, Montecarmelo, Ciudad Bolívar y un sector de Ciudadela Metropolitana. En total son siete barrios.

Mitigar los efectos del Covid-19 entre los habitantes de Soledad es el propósito de los cercos sanitarios que instala la Alcaldía, a través de la secretaría municipal de Salud, con el apoyo de varias dependencias y la Fuerza Pública.

“Este megacerco contará con seis cuadrantes sanitarios, donde se realizarán jornadas de detección y prevención del Covid-19”, explicó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, quien a su vez realizó un llamado a la comunidad para integrarse a esta estrategia que busca enfrentar colectivamente el virus del Covid-19.

 


El mandatario de los soledeños indicó que todos los esfuerzos están enfocados a la disminución del contagio. “Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud anoche nos señalan que tenemos el 67 por ciento de personas recuperadas”, afirmó. Son 10.546 casos, de los cuales 7.014 se han recuperado y 2.974 se mantienen positivos.

Entre las actividades a realizar por los funcionarios encargados del megacerco sanitario, durante los próximos 14 días, están la toma de muestras durante este fin de semana, la cual se llevará a cabo con el apoyo de las EPS. “Se tiene planificado realizar 600 pruebas entre los seis puntos de toma que funcionan de manera simultánea en los diferentes sectores”, precisó el secretario encargado de Salud del municipio, Javier Cabarcas.

“La administración del alcalde Rodolfo Ucrós está brindando todas las acciones posibles para combatir los efectos del virus, por ello continuamos con la implementación de megacercos en los barrios de mayor incidencia de contagios”, enfatizó el funcionario.

Así mismo, la epidemióloga Katiusca Antequera destacó que “con este nuevo megacerco vamos a comprometer a la comunidad al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para así disminuir el índice de contagios en el municipio con el apoyo del Escuadrón Anti Covid”.

Estrategia que ha dado resultados

 

La estrategia de los cercos sanitarios ha arrojado excelentes resultados. El primer megacerco se lleva a cabo en los barrios Siete de Agosto, El Pasito, Centro, Juan Domínguez Romero y Pumarejo. Allí se favorecen 10 mil habitantes.

Antes de este primer megacerco, se realizaron otros, en sectores específicos de barrios en los que se encontraron altas cifras de contagio. La toma de conciencia sobre la necesidad del autocuidado, la reducción de casos contagiados y la acogida masiva de las medidas establecidas por el gobierno municipal, para proteger a la población como son el toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’ son algunos de los indicadores que demuestran la efectividad de esta estrategia.

En el primer megacerco, realizado en los cinco barrios, los integrantes del ‘Escuadrón Anti Covid’ y funcionarios de las Secretarías de Salud, Gobierno, Cultura, Recreación y Deportes y la Oficina del Sisbén, estuvieron entregando tapabocas, mercados y realizando una serie de actividades lúdicas y pedagógicas, casa a casa.

 

Más sobre este tema: