En el Ministerio de Trabajo se instaló la Mesa de Concertación Laboral de Electricaribe.
Foto
@MintrabajoCol

Share:

Instalan la Mesa de Concertación Laboral de Electricaribe

En el Ministerio de Trabajo.

La Mesa de Concertación Laboral de la empresa Electricaribe que presta servicio a 2,5 millones de usuarios en el norte de Colombia, se instaló con el objetivo de evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, informó el Gobierno nacional.

"El Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Servicios Públicos servirán de garantes y acompañantes de este proceso liderado por las propias directivas de Electricaribe y el sindicato de la empresa, Sintraelecol", indicó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, en un comunicado.

Electricaribe está participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa y en un 15 % por el Gobierno colombiano.

El Ejecutivo colombiano intervino la compañía en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no presta un servicio adecuado.

En consecuencia, Gas Natural Fenosa presentó el 22 de marzo una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de su filial.

Luego de la instalación de la Mesa de Concertación, la viceministra comentó que se trata "una vez más de la puesta en escena del diálogo social como una manera de buscar soluciones y acuerdos entre las partes".

Además, dijo que se espera que esta iniciativa aporte en la solución de los problemas de energía que padece la Costa Atlántica colombiana y que afecta a millones de usuarios en esa región.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, volvió a insistir hoy en la importancia de llegar a un acuerdo en el contencioso por la liquidación.

"Estamos en contacto con la empresa española matriz y también con el Gobierno colombiano para alcanzar ese objetivo", añadió.


EFE

Más sobre este tema: