Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.
11:56 am. Viernes 03 de Mayo de 2019
Inspectores de Policía cerrarán negocios que incumplan con normativa vigente
11:56 am. Viernes 03 de Mayo de 2019
El Plan Nacional de Desarrollo incluye un artículo que le da la facultad a estos funcionarios para ejecutar la Ley en este sentido y se las quita a la Policía.

Los Inspectores de Policía de las Secretarías de Gobierno y Control Urbano y Espacio Público, tendrán la facultad de cerrar los establecimientos comerciales, que incumplan con la normativa vigente del uso del suelo.

Lo anterior se da después de que el Congreso de la República aprobará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual regula, en su artículo 141, los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica. 

El artículo 141 modifica dos artículos del Código Nacional de Policía, los cuales son el 92 y el 87. 

El artículo 141 del Plan Nacional de Desarrollo.

"Ya no habrá cierre temporales (de establecimientos comerciales) por parte de la Policía y se le devuelven las competencias que teníamos anteriormente los Inspectores de Policía de las Secretarías de Gobierno y de Control Urbano y Espacio Público, en lo que tiene que ver con el uso del suelo", expresó el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo. 

El funcionario indicó que el papel de los inspectores vuelve a tener relevancia, ya que serán los únicos que tendrán la "potestad para hacer cierres de establecimientos y de revisar la documentación para el funcionamiento en actividades económicas" en Barranquilla y todo el país.

Sobre las causas para el cierre de un establecimiento, Fajardo indicó que serían solamente tres, reseñadas en el artículo 87 del Código de Policía: El registro mercantil, avisar al comandante de Policía de la jurisdicción y el uso del suelo. 

"Esto mejora las condiciones de los comerciantes, a los que se le estaba exigiendo una lista de 10 documentos, para reducirla a tres. Esto va de la mano a la intención del Gobierno Nacional para incentivar a los pequeños comerciantes", sostuvo el funcionario.

El secretario de Gobierno informó que, mientras el PND pasa a sanción presidencial, se encargarán de generar la correcta difusión de las modificaciones en Barranquilla , para que sean conocidas por toda la ciudadanía. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo