Siembra de un árbol.
Foto
Argos

Share:

Inicia la siembra de 24.000 árboles para combatir deforestación en Colombia

En Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Las fundaciones Argos y Natura comenzaron este sábado a sembrar 24.000 árboles en reservas naturales de tres departamentos de Colombia para mitigar la pérdida de bosques e impulsar la reforestación del país.

Los departamentos favorecidos por la iniciativa son los de Antioquia, Santander y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, informó el Grupo Argos en un comunicado.

La actividad, que inicia con la siembra de 16.500 especies nativas, tiene su origen en la Carrera Verde, organizada por Grupo Argos y la Fundación Natura, que se realizó en mes pasado en Bogotá, y Medellín, buscaba que por cada corredor que se inscribiera se plantarían tres árboles.

Entre los árboles que se sembrarán están chilcos, ciros, laureles, arrayanes, alisos, hayuelos, entre otros, en las reservas Encenillo, situada en Guasca (Cundinamarca); El Silencio, en El Retiro (Antioquia); y Cachalú, en el municipio de Encino (Santander).

La selección de estos sitios garantiza que cada árbol quedará bajo protección a perpetuidad en zonas preservadas por la Fundación Natura, agrega la información.

Los 7.500 árboles restantes serán sembrados en los cerros Nutibara, Asomadera y Quitasol, en el alto de San Miguel (nacimiento del Río Medellín), en la zona de influencia de la planta de tratamiento de agua de Bello y en diferentes sectores de los municipios de Sabaneta, Itagüí, Amagá, Entrerríos, Don Matías y Belmira, en Antioquia.

Con estos árboles se contribuirá a la captura de 1.800 toneladas de CO2 durante los próximos 15 años.

"La Carrera Verde que se llevó a cabo este año, tanto en Bogotá como en Medellín, en parte mitiga la intensa deforestación que viene afectando al país en las últimas décadas y, especialmente, en Antioquia, el segundo departamento, después de Caquetá, más afectado por la tala de árboles", afirmó el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

Esta prueba atlética es la primera competencia carbono neutral en el mundo y la única en Latinoamérica con la certificación Gold Green Reace del Council For Responsible Sports.

Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, en Colombia se talaron en 2015 unas 124.035 hectáreas de bosques que equivalen a haber destruido 175.000 campos de fútbol llenos de árboles.

Colombia es, de acuerdo con los Indicadores Ambientales de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los once países con la mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

La Fundación Natura es una organización ambiental que ha liderado por 33 años proyectos de conservación de la biodiversidad en el país.

Por su parte, la Fundación Grupo Argos desarrolla proyectos que van encaminados a responder a los desafíos ambientales mundiales y de Colombia como son el cambio climático, la deforestación y la protección del recurso hídrico.

EFE

Más sobre este tema: