Los ingresos totales de Tecnoglass aumentaron a un récord de $ 305.0 millones de dólares para el año 2016.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Ingresos totales para el año 2016 de Tecnoglass aumentaron 25,9%

La empresa barranquillera entregó los resultados del cuatro trimestre de 2016 y del año anterior.

"El 2016 fue un año transformativo para nuestra compañía, en el que crecimos los ingresos totales a un record de $305 millones de dólares, comenzamos un dividendo anual de $0,50 (dólar), completamos nuestra oferta de canje de warrants, robustecimos nuestros reportes financieros y adquirimos nuestro mayor importador en los EE.UU. en términos muy favorables para Tecnoglass".

Así resumió el CEO de Tecnoglass, José Manuel Daes, los resultados financieros de la empresa para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2016.

Según datos de la compañía colombiana, con sede principal en Barranquilla, "la actividad de construcción comercial en general fue fuerte durante el trimestre, resultando en una backlog saludable al fin del año, arriba 6% a $396 millones de dólares, y arriba 28% a $479 dólares en base proforma incluyendo la adquisición de GM&P, Giovanni Monti and Partners Consulting and Glazing Contractors". 

"Los ingresos del cuarto trimestre, 20,6% al alza sobre el año anterior fueron mayores de lo esperados, impulsado por un incremento significativo en la demanda de muros cortina y fachadas flotantes en nuestros mercados en EE.UU. Como resultado de esta robusta demanda, nos place crecer el EBITDA ajustado por un aún más impresionante 36.7% en el cuarto trimestre. En lo que nos movemos hacia adelante hacia el 2017, estamos bien situados para presentar otro año de crecimiento a doble digito en ventas y EBITDA ajustado, a la vez que invertimos prudentemente para generar retornos atractivos", explicó el CEO de Tecnoglass.

José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass

Cuarto trimestre de 2016

Para el cuatro trimestre de 2016 el total de ingresos de Tecnoglass se incrementó 21,1% a $80,3 millones de dólares comparado con $66,3 millones de dólares en el trimestre del año anterior. “El total de ingresos aumentó 20,6% a base de moneda constante, excluyendo $0,4 millones de beneficio por el tipo de cambio favorable para las ventas denominadas en pesos colombianos durante el cuarto trimestre de 2016. Los ingresos en los EE.UU. aumentaron 49,4% a $51,2 3 millones de dólares comparado con $34,3 millones de dólares en el trimestre del año anterior”, indicó la compañía en un comunicado de prensa divulgado hoy.

Las ventas en Colombia en el cuarto trimestre crecieron  2.4% en términos de moneda local durante el cuarto trimestre de 2016. El impacto favorable del tipo de cambio en este trimestre resultaron en que los ingresos en Colombia aumentaran 4.0% a $25.4 millones de dólares comparado con el trimestre del año anterior. La mayoría de las ventas en el país están representadas por contratos de largo plazo con precios fijados en pesos colombianos (COP),

Sobre los resultados Christian Daes, COO o Director de operaciones de Tecnoglass, indicó: "Desde el inicio de 2016, hemos tomado pasos significativos para diversificar nuestro negocio, fortalecer nuestra integración vertical y mejorar nuestra estructura de capital. Durante el 2016, incrementamos las ventas por 31% en los EE.UU, ganando nuevos clientes, entrando a nuevos mercados e introduciendo nuevos productos de vanguardia. Como resultado, suplimos un mayor mix de ingresos totales de los EE.UU., e incrementalmente en mercados más allá del sur de la Florida". 

Añadió que la "oportunidad de crecimiento permanece inmensa y está reforzada por nuestra expectación que las fuertes relaciones de libre comercio entre Colombia y EE.UU persistan, especialmente dado el gran déficit comercial del lado colombiano. A ese punto, nuestra adquisición de GM&P en marzo de 2017 marcó nuestra segunda adquisición en los EE.UU. desde diciembre, lo que aumentó nuestras operaciones verticalmente integradas, enriqueció nuestra capacidad de distribución y nos brindó una única oportunidad para instalar directamente productos de valor agregado en proyectos selectos. Tenemos confianza en la trayectoria de nuestro negocio y esperamos ejecutar nuestra cartera de proyectos perene mientras activamente persiguiendo otras oportunidades para crecer el negocio en todos los mercados".

Asi fue el año 2016 para Tecnoglass

Los ingresos totales de Tecnoglass para el año completo 2016 aumentaron 25,9% pasando a $ 305 millones de dólares en comparación con $ 242.2 millones de dólares en el año anterior. Los ingresos totales aumentaron 30,5% en moneda constante, excluyendo un impacto de $11,1 millones de dólares por la conversión de moneda extranjera desfavorable en las ventas denominadas en pesos en el año completo 2016.

De acuerdo con datos de la empresas: "La utilidad operacional creció a $47.8 millones comparados con $39.6 millones en el año anterior. La utilidad neta fue de $23.2 millones, o $0,77 por acción diluida, en comparación con una pérdida neta de $ 11.0 millones o una pérdida de $ 0.42 por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada fue de $ 21.1millones, o $ 0,70 por acción diluida, en comparación con $ 24.7 millones, o $ 0.94 por acción diluida, en el año anterior. El EBITDA ajustado aumentó 26.1% a $ 72.0 millones comparado con $ 57.1 millones en el año anterior".

Adquisiciones

En diciembre de 2016, Tecnoglass adquirió ESWindows, el mayor importador y revendedor de productos de Tecnoglass en los Estados Unidos por un precio total de compra de $13.0 millones.

"ESWindows mejora aún más las operaciones verticalmente integradas de la Compañía y permite un servicio más eficiente a la base de clientes de la Compañía en rápida expansión en los Estados Unidos", informa Tecnoglass.

"Después del final del trimestre, en marzo de 2017 la Compañía adquirió GM&P, una consultora comercial, de cristalería e ingeniería con sede en Florida, especializada en ventanas y puertas para contratistas comerciales. GM&P tiene muchos años de experiencia en el diseño e instalación de diversos sistemas de recintos para edificios, como cortinas de vidrio y paredes de ventanas. GM&P presta servicios a proyectos de todos los tamaños a lo largo de los Estados Unidos, principalmente a arquitectos, contratistas generales y desarrolladores. Como uno de los mayores clientes de la Compañía, la adquisición de GM&P ofrece una oportunidad atractiva para Tecnoglass de continuar su estrategia a largo plazo para integrar verticalmente y racionalizar su logística de distribución", esgrimió la compañía con sede en Barranquilla.

Explicaron que esta última empresa, GM&P, "le da a Tecnoglass la capacidad de completar el trabajo de fabricación internamente en los Estados Unidos cuando es económicamente ventajoso, proporcionando una mayor diversificación operativa. El precio de compra de la adquisición fue de $35 millones de dólares. Para el año completo terminado el 31 de diciembre de 2016, GM&P tuvo ingresos de aproximadamente $137 millones de dólares, que después de dar efecto a la eliminación de los ingresos entre compañías con Tecnoglass, habría contribuido aproximadamente $50 millones  de dólares de ingresos netos a la Compañía en un consolidado pro forma base para ese período".

Los dividendos

En diciembre de 2016, la Junta Directiva de la Compañía autorizó el pago del dividendo trimestral ordinario de $0,125 por acción para el cuarto trimestre de 2016. El dividendo fue pagado el 1 de febrero de 2017 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 29 de diciembre de 2016, en forma de efectivo o acciones ordinarias, sobre la base de la opción de los accionistas.

Las perspectivas para el 2017

Para el año completo 2017, la compañía espera continuar con su crecimiento de ingresos de dos dígitos basado en la mejora de los mercados de construcción comercial y ganancias adicionales de cuota de mercado en los mercados de Estados Unidos, Colombia y América Latina. 

En 2017, la Compañía espera que los ingresos crezcan entre $360 y $390 millones de dólares, lo que espera ser mayormente ponderado hacia la segunda mitad del año, comenzando con un primer trimestre de 2017, estacionalmente menor.

La Compañía espera que el EBITDA ajustado aumente un rango entre $82 millones de dólares a $90 millones de dólares, principalmente como resultado de mayores ingresos. La perspectiva de todo el año 2017 incluye el efecto de consolidar totalmente ESWindows, junto con la contribución de GM&P a la fecha de adquisición del 1 de marzo de 2017.

Más sobre este tema: