La Fiscalía, la Dian y la Policía Nacional han afinado los procedimientos de verificación de divisas en todos los aeropuertos del país.
La Fiscalía, la Dian y la Policía Nacional han afinado los procedimientos de verificación de divisas en todos los aeropuertos del país.
Foto
Prensa Fiscalía

Share:

Ingerir cápsulas con dólares: la nueva modalidad de ingreso ilegal de dinero

Así lo detectó la Policía y la Fiscalía, tres ocho casos en El Dorado.

Ocho casos detectados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en apenas 15 días,  de viajeros de vuelos preocedentes de Ciudad de México que llevaban en su cuerpo entre 80 y 150 dediles de látex llenos de dólares encendieron las alarmas de las autoridades, para enfrentar ahora el ingreso ilegal de dinero a Colombia.

La modalidad fue detectada en la terminal aérea por el trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la agencia estadounidense ICE.

Todos los casos fueron judicializados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibieron medidas de aseguramiento.

"Los ingeridos, como son denominadas las personas que llevan cápsulas con droga en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios, ahora llegan con dediles de látex que esconden dólares", indicó la Fiscalía.

Explicaron que ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de personas, llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares. "Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de $635’000.000, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos", reveló el ente acusador.

De las ocho personas capturadas en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por llevar ingerido dinero en cápsulas, hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana. Sus edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación conocieron preliminarmente que, a cada pasante, le ofrecen $5’000.000 por este tipo de viajes, con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos.

"Los análisis indican que los denominados correos humanos viajan de Bogotá a México, son hospedados en el Distrito Federal y permanecen allí durante cuatro o cinco días, mientras se preparan e ingieren las cápsulas, y luego regresan a Colombia", indicó el ente investigador.

Al ser detectadas por las autoridades colombianas, estas personas son trasladadas a centros asistenciales en el occidente de Bogotá, donde permanecen en observación y tratamientos para expulsar la totalidad del dinero. Además de la responsabilidad penal que no pueden evadir, estos detenidos enfrentan dificultades de salud. Un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago.

Tras la identificación de la modalidad de ingeridos con dólares, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, se comunicó con el Procurador General de la República de México, Alberto Elías Beltrán, y acordaron líneas investigativas que conduzcan a ubicar a los integrantes de las estructuras criminales responsables del envío y recepción de las divisas.

 

Más sobre este tema: