Clínica General del Norte.
Clínica General del Norte.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Indignante trámite retrasa entrega de medicamento a paciente en grave estado de salud

Familiares advierten que mientras más demora la entrega se pierde valioso tiempo para su urgente tratamiento.

A sus 67 años de vida, Matilde Inés Agudelo Agudelo enfrenta la más dura batalla de su vida. No solo por su crítico estado de salud sino por una reprochable tramitología que ha retrasado, de manera injustificada, la entrega de un medicamento clave para su tratamiento.

La paciente tiene 10 años de evolución con tos seca y ocasionalmente con expectoración hialina y cuyo tratamiento inicial fue manejado como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esto obligó a una primera hospitalización entre el 17 de marzo al 2 de abril de 2017.

Hace dos meses registró la aparición de Disnea (ahogo o dificultad en la respiración) que fue progresando hasta finalmente arrojar un diagnóstico como patología de Fibrosis Pulmonar Idiopática con Neumonía Intersticial.

Esta es una de las enfermedades consideradas como huérfanas, no es reversible, no tiene cura y su tratamiento es paliativo, es decir, apenas para aminorar el dolor y darle oxigenación pulmonar. Además, lograr que la enfermedad no avance y no se deteriore más el estado de salud de quien la padece, permitiéndole una condición de vida mucho más digna y estable.

“Todo el tiempo en la EPS nos dijeron que era EPOC, la Neumóloga que la veía en Mediesp. En vista que la vimos muy enferma decidimos hacerle todo particular, exámenes, Tac de tórax y Espirometria, y decidimos llevarla a una Neumóloga particular que fue la que nos dio el diagnóstico y nos dijo: ¡Intérnenla!”, comentó su hija Jhannelly Vizcaíno.

Fue entonces cuando reingresó el 8 de abril de este año, hasta la fecha, en la IPS Organización Clínica General del Norte, por crisis de baja saturación, por lo cual hubo necesidad de estabilizar la oxigenación.

Del mismo modo le hicieron radiografía de tórax, Angiotac y examenes de sangre que dictaminan una infección en leucocitos y para lograr estabilizar la oxigenación una cánula de 20 para oxigeno y la muestra de la biopsia para patología.

El 10 de abril la patología de biopsia arrojó como resultado Fibrosis Pulmonar Idiopática con Neumonía Intersticial y el médico tratante, Neumólogo Ernesto Santiago, ordenó que el tratamiento a seguir es con el medicamento OFEV - Nintedamib, cápsulas de 150 MG.

Este medicamento es de alto costo, novedoso en Colombia, pero con existencia actual de inventario en el Laboratorio Boehringer Ingelheim, quien lo produce y comercializa, pero como uso y manejo intrahospitalario para este tipo de enfermedades catastróficas pulmonares.

La orden y el medicamento no entregado.

Ante ello, el 17 de abril se ordenó la prescripción de dicho medicamento para la paciente y desde esa fecha “solo hemos recibido como respuestas que el medicamento no está parametrizado en el sistema y no han podido solicitarlo, carga administrativa que no debe soportar el paciente y que a la fecha van 9 días y no se ha iniciado el tratamiento de acuerdo con la orden médica impartida”.

Por esto, consideran que “no es válido, para el caso de mi señora madre, que su medicación sea sometida a tramitología interna entre la EPS e IPS y que a la fecha, desde la orden de prescripción médica, no haya una respuesta legítima que soporte una dilación de orden de entrega del medicamento”.

Indudablemente, la paciente amerita iniciar de manera inmediata el tratamiento prescrito y mantener la continuidad en él y todo lo que se derive de su evolución médica de aquí en adelante, teniendo ya la patología que lo soporte, para mantener el estado de salud y su condición de vida.

Sin embargo, al someterla a una tortuosa tramitología se pierde valioso tiempo y ello afecta de manera perjudicial su estado de salud.

Este dramático panorama condujo a sus hijos a acudir a otros medios con el propósito de conseguir el medicamento.

“El medicamento lo conseguí de esta forma: Para poder iniciar pedí que me agregaran a un grupo de Facebook que se llama “Fibrosis Pulmonar Grupo de Apoyo”. Ahí escribí el caso para saber qué reacción tienen las personas que toman ese medicamento y me escribieron muchas personas de todo el mundo y una señora mexicana me escribió diciendo que ella estaba vendiendo el medicamento que le quedó del esposo que falleció hace un año de la misma enfermedad”, relató su hija.

De esta manera, “con el fin de que mi mamá iniciara el tratamiento después que el Neumólogo Ernesto Santiago dice que no hay mucho que hacer, decidimos ir hasta México el viernes 20 abril solo a buscarlo y el domingo a las 5 pm ya el medicamento estaba aquí en la Clínica. Sin embargo, no se le da el medicamento el domingo porque en la Clínica no se porqué a última hora salieron con que había que hacerle otros exámenes. El tratamiento inició el lunes y hoy preguntamos en la Clínica cómo va el proceso y salen con que aún no lo autorizan, de hecho el viernes no lo habían parametrizado”.

Adicionalmente los familiares interpusieron una acción de tutela que fue fallada a su favor, mediante la cual se ordena la entrega inmediata del medicamento. Lo cual tampoco ha ocurrido.

Mientras tanto, Matilde Inés Agudelo Agudelo continúa hospitalizada y también se encuentra en lista para practicarle un trasplante de pulmón.

Todo ello pese a que mensual y puntualmente mantiene su cotización.

 

Más sobre este tema: