Los indígenas acuerdan con el Gobierno desbloquear una vía del suroeste de Colombia.
Los indígenas acuerdan con el Gobierno desbloquear una vía del suroeste de Colombia.
Foto
EFE

Share:

Indígenas acuerdan con el Gobierno desbloquear la Vía Panamericana

Y también se retirará el Esmad.

 La Vía Panamericana, una de las más importantes de Colombia y que permanece bloqueada desde el 30 de octubre por indígenas que adelantan una protesta, será despejada este lunes por los manifestantes.

"Una vez se reinstale la mesa de negociación entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca, el lunes 6 de noviembre empezará el despeje de la carretera Panamericana y al mismo tiempo se retirará el escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)", indicaron las partes en un acta de acuerdo.

En el texto se mencionó también el compromiso de "evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas".



Asimismo, se indicó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo de Colombia harán "monitoreo de este acuerdo en los diferentes puntos geográficos en coordinación con el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC".

Como parte de la protesta, denominada "Minga Nacional", los indígenas paralizan desde el 30 de octubre carreteras claves como la Vía Panamericana a su paso por el Cauca, una región del suroeste del país en donde las comunidades ancestrales son más poderosas.

El Gobierno se levantó hoy de la mesa de diálogo con los indígenas y condicionó su reanudación al despeje por parte de los manifestantes de la Vía Panamericana, una de las más importantes del país.

"Respetados voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, si no hay despeje de la carretera Panamericana el Gobierno no regresa a la mesa de conversaciones", indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien viajó el sábado al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, para liderar el diálogo. 

EFE