El Ejército recuperó el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.
Foto
Wikimedia

Share:

A indagatoria 14 militares por torturas a desaparecidos del Palacio de Justicia

Cuatro generales, tres coroneles, un capitán y seis sargentos.

La Fiscalía de Colombia llamó a indagatoria a 14 militares, entre ellos cuatro generales en retiro, por presuntas torturas a desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, un día después de que lo ocupara la guerrilla del M-19, dijeron fuentes judiciales.

También responderán ante la Justicia tres coroneles, un capitán y seis sargentos, todos ellos retirados, según un listado divulgado por medios locales.

Se esperan que acudan a la Fiscalía en los próximos seis meses, tiempo tras el cual se decidirá si se les aplica alguna medida de arresto, ya sea domiciliario o en prisión, o si por el contrario se les absuelve de cualquier responsabilidad y se archiva el caso, agregaron las fuentes.

La petición de indagatoria surge después de que en noviembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenara al Estado colombiano por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre otros, en la retoma del Palacio, que dejó un centenar de muertos y al menos once desaparecidos.

En su fallo, la CorteIDH, que consideró "desproporcionada y excesiva" la recuperación del Palacio por parte de las autoridades, ordenó esclarecer varios de los hechos relacionados con la retoma, como las presuntas torturas a las que fueron sometidos varios estudiantes y funcionarios que se encontraban en las instalaciones.

La indagatoria de la Fiscalía busca dar respuesta a ese requerimiento, en el que destaca el general en retiro Iván Ramírez Quintero, quien durante la retoma del Palacio de Justicia estaba al frente del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) del batallón Charry Solano.

La retoma del Palacio de Justicia ha vuelto a primer plano esta semana después de que, por primera vez en casi 30 años, las autoridades hayan conseguido identificar los restos de tres de los once desaparecidos en el suceso: Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela.

Dos de las tres mujeres que salieron vivas del Palacio fueron halladas en fosas de cementerios bogotanos identificadas con nombres de otras víctimas de la ocupación guerrillera y retoma militar del Palacio.

EFE

Más sobre este tema: