Los estragos del incendio en el parque Isla Salamanca
Incendio en el Parque Isla Salamanca
Foto
Fuerza Aérea Colombiana

Share:

Incendio en el parque Isla Salamanca ya ha consumido 479 hectáreas

En las próximas horas estaría superada la emergencia, pero el daño ecológico es irreparable.

Más de 48 horas cumplen las labores de extinción de las llamas en el parque Isla Salamanca, en el Magdalena, en donde un incendio afectó esa reserva y la calidad del aire que se respira en Barranquilla.

Se trabaja en tierra con personal de bomberos, Defensa Civil y de Parques Nacionales, mientras que personal de la Fuerza Aérea trabaja con un helicóptero Bell 212  tratando de controlar las llamas.

Los estragos del incendio en el parque Isla Salamanca

"Los trabajos han dado resultados, desde ayer en la tarde y hoy en la mañana con el sistema bamby bucket del Cacom 3", dijo a Zona Cero, Edgardo Saucedo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, quien ha acompañado las tareas de atención de la emergencia.

Los estragos del incendio en el parque Isla Salamanca

“Es una extensa área de unas 479 hectáreas con diferentes focos activos. Se han ido extinguiendo muchos en un gran porcentaje. Tenemos uno que nos está dando lidia y actualmente son 106 de estas 479 que se vieron fuertemente quemadas", reveló.

Informó que hasta la tarde del jueves "se han hecho alrededor de 23 descargas con material retardante”.

En la fecha se sumaron a este apoyo los cuerpos de bomberos de Ciénaga y Sitionuevo, Defensa Civil y Policía Nacional, que con pico, pala y guadañadora, atienden en tierra. “De esta manera creo que hemos avanzado en el control", añadió.

Los estragos del incendio en el parque Isla Salamanca

Explicó Saucedo que para enfrentar la emergencia, "la técnica inicialmente es en terreno y de acuerdo con la dimensión, se requiere un apoyo de mayor robustez”. Es allí cuando ingresa la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea, a su turno, indicó que "con gran pericia, a la fecha la tripulación del helicóptero Bell-212 ha realizado 24 descargas con 13.500 litros de agua y 12 galones de químico retardante, logrando sofocar las llamas en diferentes puntos estratégicos, las cuales crecen rápidamente por los fuertes vientos y las altas temperaturas que se presentan en la zona".

Por su parte, existe mutismo de las autoridades departamentales del Magdalena.