El material incautado por la Armada Nacional en el Guainía.
Foto
Armada Nacional

Share:

Incautadas 3,5 toneladas de Coltán, el ‘oro azul’ producto de minería ilegal

El material está avaluado en $1.000 millones.

Unidades de la Armada Nacional adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 con apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, lograron la incautación de 3.522 kilos de Coltán en el desarrollo de operaciones de interdicción, vigilancia y control fluvial sobre el río Guaviare.

,La incautación que al parecer pertenecería al Frente Acacio Medina de las Farc, se dio gracias a labores de inteligencia de la Armada Nacional que permitieron identificar a la embarcación “Fortuna” que navegaba con el cargamento ilegal sobre el río Guaviare en la ruta que desde Inírida llega a San Fernando de Atabapo en Venezuela.

El material proviene de extracciones realizadas en minas de manera ilegal, ubicadas en las inmediaciones del río Atabapo y se avalúa en aproximadamente mil millones de pesos.

El Coltán es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que revisten gran importancia en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul'. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y Colombia 

Las cuatro personas que transportaban el material fueron capturadas debido a que no presentaron la documentación requerida para el comercio de productos mineros, de igual forma, no contaban con permisos de navegación ni tarjeta de propiedad de la embarcación.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Según la Armada, este hecho afecta directamente a las finanzas del Frente Acacio Medina de las Farc y reducen su capacidad de coerción a la población civil y la afectación al medio ambiente en esta región del país.

Más sobre este tema: