Fotografía de archivo del ex comandante paramilitar de las AUC del Magdalena Medio Ramón Isaza.
Foto
EFE

Share:

Imputan más de 2.000 delitos a exmiembros de las AUC del Magdalena Medio

Todos ellos fueron cometidos entre 1983 y 2006 en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Tolima.

La Fiscalía de Colombia anunció hoy que imputarán más de 2.000 delitos a los exmiembros del antiguo Bloque Magdalena Medio de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la audiencia correspondiente que se celebrará esta semana.

Entre los imputados están Ramón María Isaza Arango, alias "el Viejo" y 63 postulados más que formaron parte de ese bloque paramilitar, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha ley fue promulgada en 2005 y establece, entre otras cuestiones, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves.

En la audiencia, que forma parte del plan de acción de priorización de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, se solicita la imputación por dos masacres, una perpetrada en la aldea La Esperanza, en el municipio de Carmen de Viboral, departamento de Antioquia; y otra en La Rochela, localidad de Simacota, departamento de Santander.

Ambos casos se encuentran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como otros 80 casos de tortura ocurridos en el sector conocido como "La Isla", en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia).

En la diligencia judicial donde se imputarán más de 2.000 delitos que incluyen homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento ilícito, hurto, desplazamiento forzado y violencia basada en género, entre otros.

Todos ellos fueron cometidos entre 1983 y 2006 en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Tolima.

Las víctimas del Bloque Magdalena Medio, según las cifras de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, ascienden a 4.700, agregó la información.

EFE

Más sobre este tema: